Hazte premium Hazte premium

libros

La Feria del Libro tendrá que sortear las altas temperaturas además de la crisis

Bernardo Atxaga, Santiago Roncagliolo, Julia Navarro o Luis Manuel Ruiz serán algunos de los escritores que acudirán

La Feria del Libro tendrá que sortear las altas temperaturas además de la crisis vanessa gómez

andrés gonzález-barba

La Feria del Libro de Sevilla , que se organiza del 22 de mayo al 1 de junio, no sólo tendrá que capear la crisis como ha pasado en años anteriores -aunque el nivel de ventas se incrementó un 12 por ciento con respecto a la edición anterior-, sino que también tendrá otro factor en contra como pueden ser las altas temperaturas. Sin embargo, los organizadores ya han tomado medidas contra este posible inconveninete meteorológico, ya que además de contar de nuevo con un servicio de bar después de dos ediciones los horarios de visitas se ampliarán hasta las once de la noche durante los fines de semana.

Este año tendrá como eje temático principal la poesía y rendirá un homenaje a Antonio Machado, por el 75 aniversario de su muerte, y a Juan Ramón Jiménez, por la celebración del centenario de la primera edición de «Platero y yo». Además, habrá cuarenta expositores que estarán presentes en el recinto de la Plaza Nueva —uno menos que el año pasado—, destacando la presencia de algunos autores de gran renombre, como Julia Navarro, Luis Manuel Ruiz, Bernardo Atxaga, Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Blue Jeans, Pilar Eyre, Jesús Ferrero, Carla Montero, Luis García Montero, Inocencio Arias o Enric Pardo, entre otros. Asimismo, acudirá también el escritor sevillano Isaac Rosa, que será el encargado de abrir la feria con un pregón.

En cuanto al presupuesto de la Feria del Libro 2014 será de 160.000 euros, similar cantidad que el año anterior. De esta cifra, el Ayuntamiento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas) aportará 60.000 euros (10.000 euros más que el año pasado); la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por su parte, dará 24.000 euros de aportación directa, y también realizará una aportación indirecta de más de 20.000 euros por medio de la campaña de comunicación en las redes sociales, a través de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) , y con el plan que realizará el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con las visitas de sus autores. Aún queda por confirmar la aportación de Cajasol, algo que preocupa a los organizadores de la feria.

Junto el papel de los libreros, conviene subrayar la labor de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) , resultando así una participación activa de todo el sector. A esto hay que sumar el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, cuyo servicio de publicaciones participa también como expositor.

Según indica el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez, «estamos haciendo una contención en los últimos años para preparar el crecimiento en próximas ediciones». Además, éste indica que «queremos darle fuerza al papel de las librerías para que los fondos de las editoriales estén representados en las casetas. Si funcionan bien las ventas, esto hace que las librerías tengan una mayor diversificación y que no tengan que recurrir siempre a los bestsellers». Como ocurrió en la edición anterior, una parte importante de las firmas se organizarán en espacios comunes, consiguiendo así que las ventas se repartan entre las librerías.

Homenaje a Antonio Machado

En otro sentido, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-Icas, organizará la mesa redonda «Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma», con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la FundaciónJosé Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Pérez Olivares por «La mano zurda».

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta también un plan de actividades con un homenaje a Antonio Machado a cargo de Monique Alonso en colaboración con el Instituto Francés y el Centro de Estudios Andaluces, otro a Gertrudis Gómez de Avellaneda por el 200 aniverario de su nacimiento, y presentaciones de libros de Santiago Roncagliolo, Maha Akhatar,Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Nerea Riesco o Luis ManuelRuiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación