Hazte premium Hazte premium

Recomendaciones de lectura para el verano: Libros para viajar en el mes de julio a donde la imaginación te lleve

La literatura es una buena opción para conocer mundo cuando el bolsillo no acompaña

Recomendaciones de lectura para el verano: Libros para viajar en el mes de julio a donde la imaginación te lleve ABC

A. MENCOS

El verano es un momento para descansar y aprovechar para hacer esas cosas que no da tiempo a hacer durante el resto del año. Una de esas cosas que la gente suele dejar de lado es enfrascarse en la lectura y pasar las horas enganchadas a un buen libro, por eso el verano es un gran momento para aprovechar el tiempo perdido y sumergirse en las historias que proponen autores clásicos y contemporáneos para desconectar del día a día y aventurarse en historias ajenas, más allá de los refritos televisivos.

1.Para los amantes del misterio: El juego de Ripper, Isabel Allende.

La primera novela negra de la autora de «La casa de los espíritus» se centra en una serie de crímenes en San Francisco. Durante la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

El buen hacer de la escritora en la introducción y presentación de los personajes y la trama de fondo, la de los crímenes, convierten a es este libro en una vía de escape para pasar las tardes de julio alejados del mundanal ruido.

2.Para fans de «Juego de Tronos»: Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.

Los libros en los que se inspira la exitosa serie de televisión «Juego de Tronos» . La historia se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen , la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil anterior.

Esta saga, que en principio estaba pensado que fuera una trilogía y que finalmente se extenderá a siete libros (de los cuales aún están por publicar los dos últimos), es muy recomendable para aquellos que no quieran esperara a que se estrene la siguiente temporada de la serie, parte de la cual de que se grabará en Sevilla, y para los que disfruten de las historia de luchas de poder, fantasía y seducción.

3.Para los emigrados: El genuino sabor, de Mercedes Cebrián

Después de pasar muchos años dando tumbos por el mundo promocionando España, Almudena, una de tantos españoles que se autodefinen como ciudadanos del mundo, está a punto de instalarse en Londres . En esta nueva metrópoli deberá aprender el arte de la autogestión y a construirse un hogar provisional creando nuevos vínculos con la comida, los objetos y las personas. Una vez más comprenderá que lo extranjero, aquello que a simple vista parecía inocuo y amigable, acaba resultando tan brutalmente ajeno como el postre dulzón de un país exótico.

Desde la librería Birlibirloque, recomiendan esta novela fresca de Mercedes Cebrián que habla de lo español y de lo extranjero , lo extraño y ajeno, lo propio y el hogar. Aquellos españoles que por diversas circunstancias han tenido que salir de España se sentirá identificados con esta novela que muestra como pese a estar instalados en el extranjero viven, contra todo pronóstico, muy dentro del tópico, a veces. «Tiene humor, es rápida y rompedora. La nueva novela de una narradora consagrada ya.»

4.Para los amantes de la historia: Puedo prometer y prometo, Fernando Onega

Adolfo Suárez llegó a la presidencia del Gobierno en 1976 de forma tan inesperada como la abandonaría en 1981. Son los años decisivos de la historia de España, en los que dejó atrás la dictadura para convertirse en una democracia. Suárez gobernó con audacia y valentía un país que estaba cambiando de piel, abordó con entusiasmo el reto de desmontar el franquismo para alcanzar un nuevo estado democrático y constitucional, y a pesar de ello, el hombre que mejor representa el espíritu de la Transición , terminaba su aventura política traicionado por sus propios compañeros de partido. La dimensión del cambio que había protagonizado levantaba pasiones enfrentadas, y una enorme ingratitud para la que no estaba preparado.

El pasado mes de marzo, el pueblo español despedía al primer presidente de la democracia . Fernando Onega publicó en 2013 su biografía sobre este político que se ganó el respeto de un pueblo que tuvo que decirle adiós mientras desconfiaba de la clase política actual. Onega, que fue uno de los cronistas claves de la Transición , ofrece su particular homenaje a un amigo y político inolvidable. Un libro ideal para los curiosos y los que quieren conocer más sobre un periodo tan importante en la historia de España como fue la Transición. Además ofrece una imagen personal de uno de los políticos mejor considerado de la democracia.

5.Para los profundos: La vida está en otra parte, Milan Kundera

La madre de Jaromil es una mujer posesiva que mima a su hijo en exceso y que desprecia a su marido, un discreto ingeniero en cuyo interior se esconde un verdadero héroe. Alentado por la madre, que le ríe todas las gracias, Jaromil entra en la adolescencia creyéndose un poeta. Mientras su madre tiene con el profesor de dibujo de Jaromil una aventura que la llenará de remordimientos, su hijo conoce las dificultades de trabar amistad con sus compañeros de colegio y trata de ocultar en sus poemas sus primeras experiencias eróticas. Poco después creará en su imaginación a un personaje llamado Xavier, que vive lo que a él se le niega. Cuando acceda a la universidad y en 1948 se implante en el país el comunismo con toda su dureza , Jaromil, convertido en un poeta del régimen, todavía ignorará que su vida no es sino una eterna huida y, lo que es peor, que toda decisión acarrea consecuencias mucho más graves de lo que uno imagina.

Según Almoraima González de Birlibirloque, para el lector habitual de Kundera serán páginas familiares con «esos matices algo sombríos, reflexivos y cargados de sentido» y de importancia a los que los tiene acostumbrados. Para pensar en torno al talento poético , al don de ser elegidos.

6.Para los inconformistas que odian la sopa: Todo Mafalda, Quino.

El 29 de septiembre de 1964 se publicaba por primera vez la tira cómica de la niña de pelo negro que odia la sopa y se enfrenta constantemente con los adultos en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Cincuenta años después sigue apostillando y criticando la situación del mundo y del ser humano de una forma inocente como sólo un niño podría. Mafalda representa la libertad y la inocencia, y durante medio siglo ha acompañado a muchísimos niños desde que aprendieron a leer hasta que se han convertido en adultos que han dejado atrás esa ingenuidad y falta de pudor de la que presume la pequeña amante los panqueques, los Beatles y la lectura.

Llegado su 50 aniversario es el momento de releer, o leer por primera vez, las viñetas del personaje de Quino, quien además ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación , y recuperar un poco de esa candidez e inconformismo que representa la joven Mafalda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación