Javier Lozano, Irene Raya y Francisco Javier López, coordinadores del libro sobre «Juego de tronos»
Javier Lozano, Irene Raya y Francisco Javier López, coordinadores del libro sobre «Juego de tronos» - raúl doblado
literatura

¿Se anticipó Sevilla al boom desatado por el rodaje de «Juego de tronos»?

Tres profesores universitarios coordinaron en 2012 el libro «Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo "Juego de Tronos"»

Actualizado:

Mucho antes de que se supiera que Sevilla iba a ser escenario del reino de Dorne y de que miles de fans quisieran ser seleccionados en los castings para los rodajes que se harán el próximo mes de octubre tanto en el Real Alcázar como en varios escenarios de Osuna para la quinta temporada de «Juego de tronos», tres profesores universitarios sevillanos coordinaron en marzo de 2012 la publicación del libro «Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo "Juego de Tronos"» (Editorial Fragua). Se trata de un completo estudio colectivo de más de quinientas páginas que analizaba las dos primeras temporadas y en el que han participado una veintena de investigadores y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y que ha sido dirigido por Javier Lozano Delmar (profesor de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía), Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez (profesores de Comunicación de la Universidad de Sevilla).

Estos tres docentes pertenecen a la Liga de Investigadores en Comunicación, de la que forman parte un total de siete investigadores y profesores. «Entre los tres surgió la idea de reunir a investigadores en comunicación de diferentes áreas en torno a un libro que canalizara la serie "Juego de tronos" desde distintos puntos de vista de la comunicación, por eso contamos con expertos en política o publicidad para hacer un estudio multidisciplinar», comenta Francisco Javier López. Por su parte, Irene Raya asegura que «el libro surgió como fruto de nuestra pasión por estos fenómenos televisivos y ha sido el primero de una serie en la que también hemos analizado otros fenómenos como el de "Breaking Bad"».

La pauta que diferencia a este libro de otros es su «análisis académico y su solidez científica», señala López. Pero la clave del éxito de masas de ha tenido «Juego de tronos» se cimenta en el hecho de que «la fantasía se ha convertido en adulta, ya no se asocia sólo a los niños o a los adolescentes, y las series están hechas con complejas tramas y muchos personajes», asevera Raya. Abundando en este mismo tema, Javier Lozano apostilla que «en esta serie se tratan temas políticos y de religión y al final la fantasía se ve como una excusa, además existe un trasfondo histórico». Además de esa profundidad en la historia, con muchas tramas y giros, otra de las claves de esta serie es su factura técnica y el gran nivel de producción.

Sevilla formará parte de una ruta turística

Otro de los elementos a tener en cuenta es que, como consecuencia del rodaje de parte de la quinta temporada, Sevilla entrará a formar parte de la guía turística de las otras localidades en donde ya se han rodado otras temporadas de la serie como Belfast, diversas localizaciones de Irlanda y de Escocia, la ciudad amurallada de Mdina (Malta), Dubrovnik (Croacia), Islandia, Marruecos o Grecia. Esto va a propiciar que los seguidores más «frikis» de la serie quieran conocer expresamente escenarios como el Alcázar de Sevilla u la plaza de toros de Osuna, con el consiguiente beneficio económico que eso acarreará.

Las expectativas tan grandes que se crearon en los castings hicieron que muchas de las personas que se presentaron se enfadaran con la productora porque al final sólo fueron elegidos una pequeña parte, «por lo que la gente se ha quejado porque decían que no había habido un proceso transparente», afirma Francisco Javier López. A esto añade Javier Lozano que «hubo gente en Osuna que estuvo durmiendo allí la noche anterior al casting. Lo bueno es que las comunidades de fans se han encontrado en estas pruebas».

Respecto a la edad de oro que viven ahora mismo las series televisivas, estos tres docentes universitarios señalan que «puede que la primera opción de adaptar una saga literaria sea ahora a través de una serie de televisión porque éste hoy día es un medio ideal», comenta Lozano, quien añade que «la televisión es una fuente de ideas para la crisis de ideas que hay en el cine», y alude a Guillermo del Toro, que ha escrito una saga literaria sobre vampiros que ha grabado para la televisón porque en el cine se la rechazaron. Además, Irene Raya admite que «la estructura de una serie se parece a una novela».

Por último, queda un dilema en torno a la serie «Juego de tronos». Si el escritor George R.R. Martin, autor de la saga de las novelas, no sigue escribiendo los libros, la serie puede adelantar a su precursor literario. Otra segunda opción, más descartable, es que el rodaje de la serie se paralice durante un tiempo hasta que salgan el primero de los dos libros de la saga que aún quedan pendientes. Admite Javier Lozano que «el propio autor les ha contado el final de la historia a los productores de la serie». Todo ello alude a la falsa polémica sobre el delicado estado de salud del escritor que podría incluso propiciar que éste muriera antes de acabar un nuevo libro (aún faltan dos). En todo caso, como conclusión, Lozano añade que «al final, el propio fan está creando un nuevo escenario audiovisual». Serán, pues, los millones de seguidores de la serie los que decidan.