Hazte premium Hazte premium

novela

«Las leyes no bastan para resolver conflictos muy arraigados en Cataluña»

Juan Manuel de Prada presenta en Sevilla su última novela, «Morir bajo tu cielo»

«Las leyes no bastan para resolver conflictos muy arraigados en Cataluña» j.m. serrano

andrés gonzález-barba

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) acaba de publicar su última novela, «Morir bajo tu cielo» (Espasa), que relata la hazaña de los últimos españoles que defendieron Filipinas. El escritor la ha presentado en Sevilla. La obra muestra muchos paralelismos entre la situación política de finales del XIX y la actual y manifiesta unas fisuras del Estado español que, según el autor de «La tempestad», siguen produciéndose hoy día.

En cuanto a la política que realizó el gobierno español en Filipinas, Juan Manuel de Prada afirma que «fue una política desastrosa porque España estaba en una situación muy delicada. El erario público estaba bajo mínimos y el gobierno no pudo o no quiso afrontar los gastos de una campaña militar en condiciones, por lo cual estos soldados fueron arrojados a los leones». Aunque estos militares lucharon al principio por un territorio que era aún español, Prada reconoce que «luego, durante el asedio de la ciudad de Baler, España firma un acuerdo con Estados Unidos y durante varios meses estaban defendiendo una plaza que ya no era española. Defendían una plaza contra el nuevo invasor, Estados Unidos».

Que cincuenta soldados españolas, terminada la guerra, defendieran una tierra que no era española «me pareció algo conmovedor y una metáfora de lo que iba a ser el siglo XX, con el complejo de la inferioridad y la conciencia de culpa». Por eso, reconoce el autor de «Las máscaras del héroe» que «por mucho que nos machaquen siempre habrá 50 personas que nos defiendan. En España tiene que haber una regeneración que rompa con esta tendencia de esclavitud».

Con respecto a cómo ve este escritor la situación de Cataluña, admite que «es una situación envenenada que tiene difícil solución. Creo que el referéndum quizás no se celebre, pero las leyes no bastan para resolver conflictos que están ya muy arraigados en Cataluña. Allí llevan más de un siglo recibiendo una catequesis del odio frente a España y España lleva más de dos siglos con regímenes políticos que no aceptan la naturaleza política de nuestro país». Asimismo, reconoce que «la Nación histórica que es España ha sufrido dos rupturas, la primera la del liberalismo, a principios del XIX, que hace una España centralista que vulnera todas estas diversidades y se crea un Estado centralizado en Madrid. Otro gravísimo error es el sistema autonómico, que crea estados en miniatura que fomenta la desnacionalización de la Patria». Además, confiesa que «el problema es que falta el elemento aglutinante que es el de la religión. España ha perdido la fe y eso es un problema de fondo».

También Prada ve paralelismos en el sistema político del 98 y el actual: «Son regímenes que bajo apariencia democrática y participativa crean muchos descontentos. En la España regeneracionista estaban excluidos los carlistas y las fuerzas obreras. En el sistema actual España ha derivado hacia un bipartidismo que reprime a las formaciones minoritarias. En donde no hay bipartidismo hay nacionalismo y se han creado muchos descontentos. Podemos se ha dedicado a repescar a descontentos de la izquierda y saldrá también un partido que repescará a los descontentos de la derecha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación