Hazte premium Hazte premium

EDITADO POR PEDRO TABERNERO

Surcando las aguas del río Betis

El libro «Guadalquivir, el Gran Río» recorre este cauce a través de un centenar de ilustraciones de Alfredo González y textos de diferentes autores

Surcando las aguas del río Betis ABC

ESPERANZA FUENTES

Si los adverbios pudieran licuarse y tener alguna vez nombre propio, uno de ellos sería sin duda el Guadalquivir como categoría no sólo geográfica sino gramatical y sobre todo afectiva». Con estas palabras de Julio Manuel de la Rosa comienza el libro «Guadalquivir, el Gran Sur», una publicación proyectada y dirigida gráficamente por el editor Pedro Tabernero con la que se ha querido rendir un homenaje a este río. «Es un canto a la belleza del Guadalquivir», asegura Tabernero, quien explica cómo se originó esta singular obra: «Queríamos un libro en el que el Guadalquivir fuera el elemento aglutinador de Andalucía».

El resultado es una prueba fehaciente de que lo han conseguido y, además, de manera singular. «Guadalquivir, el Gran Sur» es un recorrido gráfico a lo largo del curso de este río, que el lector hará de la mano de Alfredo González, el autor de las casi cien pinturas que componen las páginas de esta obra.

A través de las coloridas ilustraciones a mano, con técnicas mixtas que van desde los collages hasta dibujos hechos con lápices de cera, el conocido ilustrador octogenario ha plasmado el paso de este gran río por las distintas provincias, desde su nacimiento hasta su desembocadura, captando su esencia como eje vertebrador del territorio andaluz, como lo que es, esa «rúbrica en árabe sin firma, de derecha a izquierda, sobre el suelo más hollado por la cultura, por el que se deslizó la Historia hacia el Nuevo Mundo», como lo define el propio ilustrador, quien asegura que para este trabajo se arremangó y disfrutó: «Hice lo que pude para dibujaros su discurrir». No es lo único que el lector encontrará en las más de 300 páginas que conforman el libro. Estructurado en cuatro partes, la obra cuenta con los textos en español de Julio Manuel de la Rosa, Ángel Vela Nieto y Francisco Núñez Roldán, traducidos al inglés por Joseph White.

En cuatro partes

En la primera parte, «Tránsito del Gran Río», Julio Manuel de la Rosa hace un recorrido por el Guadalquivir centrándose, sobre todo, en su belleza y en su historia. Un trabajo literario poético en el que descubrir la importancia que ha tenido este río para las distintas civilizaciones que poblaron estas tierras.

Ángel Vela Nieto es el artífice de dos de los capítulos: «Guadalquivir, Cauce de Asombro» y «Andalucía y sus valores zoológicos y botánicos». En ellos recuerda la grandeza de este cauce fluvial. «(...) Persiste el río en su presencia, continúa fluyendo. Atrás quedó en la sombra mucha historia porque es imposible el relato completo de su grandeza», escribe.

En el último capítulo, que nos llega de la pluma de Francisco Núñez Roldán, «Guadalquivir Literario», se hace un recorrido por el río a través de los autores que lo han retratado en su obra, desde Joaquín y Serafín Álvarez Quintero a Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Fray Luis de León, Lope de Vega, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Francisco de Rioja, Francisco Villaespesa y Fernando Villalón. Unas páginas llenas de emociones, las que despierta el gran río en estos artistas que han pasado a la historia de la literatura y que hicieron su particular homenaje al Guadalquivir.

También estos autores están representados en algunas de las láminas de Alfredo, asomados a la ribera del Guadalquivir, sentados en su orilla, en algunos de los paisajes bañados por las aguas de este cauce, como protagonistas de sus versos o textos... imágenes únicas que aúnan la belleza visual con la imaginación y las sensaciones.

Presentado el pasado mes de noviembre ensevilla-pedro-tabernero un escenario singular, el Archivo de Indias, este libro aúna la visión personal de quienes lo han hecho posible. Pertenenciente a la colección «Laboratorio de Imágenes», puede adquirirse en librerías y en la página www.pandoragrupo.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación