Terry Pratchett, durante la presentación de un libro en Milán, 2007
Terry Pratchett, durante la presentación de un libro en Milán, 2007 - WIKIMEDIA

Muere el escritor Terry Pratchett a los 66 años, creador de la saga Mundodisco

El autor británico padecía alzhéimer desde hace ocho años

Actualizado:

El famosos escritor británico Terry Pratchett, autor de la popular serie «Discworld», ha fallecido hoy a a la edad de 66 años, según ha publicado su editorial Transworld.

Su editor, Larry Finlay, dijo que el autor, aquejado de alzheimer desde hacía unos años, falleció «en su casa, con su gato durmiendo en su cama y rodeado de su familia».

«En sus 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos antes. Como todos quienes le han leído saben, Discworld era su vehículo para satirizar el mundo, y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva», declaró.

Su muerte fue confirmada en su cuenta oficial de Twitter:

Además, hace tan solo unos minutos han publicado en el propio «Timeline» un singular tuit:

Nacido en 1948, publicó su primer relato a los trece años, en una revista escolar y ya dos años después, con apenas quince, supo lo que era el éxito pues ese primer relato, ese primer debut, se puso a la venta con muy buena aceptación. Dejó estudiar periodismo, y con tan sólo diecisiete años ya trabajaba en un periódico de la localidad en la que nació, Beaconsfield, en Buckinghamshire en 1948. A los veintitrés años, en 1971, se publica su primer libro, llamado «The carpet people», al queseguirían «The dark side of the sun» en 1976 y «Strata» en 1981, año en el que pasó a ocupar el cargo de responsable de relaciones públicas en una central nuclear (la empresa para la que trabajaba, actualmente PowerGen, tenía responsabilidad sobre tres centrales nucleares). Precisamente este era su trabajo cuando escribió su primera novela sobre el llamado Mundodisco, un particular universo fantástico de su invención: «El color de la magia» (1983). El filón del Mundodisco (Discworld), una saga de fantasía ambientada en un mundo hilarante que parodia el nuestro es el conjunto de novelas que le ha dado fama internacional.

En 1986 se publicó «La luz fantástica», continuación de la anterior. Con la popularidad del hombre del sombrero aumentando por momentos, en 1987 decidió dedicarse únicamente a escribir. Conviene recordar que su contrato no le obligaba a desarrollar únicamente novelas del Mundodisco.

Mención especial merece la trilogía del Éxodo de los Gnomos, no relacionada con el Mundodisco: «Camioneros» (1989), «Cavadores» (1989) y «La nave» (1990).

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento a los servicios prestados a la literatura (aunque en principio pensó que se trataba de una broma), al año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth.