Suscríbete a
ABC Premium

poesía

Antonio Colinas: «En Europa se ha intelectualizado demasiado la poesía»

Más de cincuenta poetas participan en «Bajo las raíces», que rinde tributo a los cuarenta años de «Sepulcro en Tarquinia»

Antonio Colinas: «En Europa se ha intelectualizado demasiado la poesía» joan llado

jesús morillo

Antonio Colinas es un autor esencial de la poesía española del último medio siglo y «Sepulcro en Tarquinia» (1975) es uno de sus poemarios más apreciados y que más influencia ha tenido en las letras hispanas. Su presencia era una de las destacadas en la Feria por dos motivos: por el primer premio de poesía joven que lleva su nombre y que ganó Ana Llurba, convocado por Isla de Siltolá, editorial que edita también «Bajo las raíces», coordinado por Ben Clark donde más de cincuenta poetas de varias generaciones celebran los cuarenta años cumplidos de «Sepulcro en Tarquinia».

—Ha recibido un homenaje por partida doble en la Feria. Para empezar por un premio de poesía joven.

—Cuando me propusieron esta idea al principio dudaba, pero la condición que puse al aceptar es que me gustaría que fuera un premio dirigido a los jóvenes. Todo premio supone un estímulo, sobre todo, cuando se comienza a escribir.

—El segundo es por «Bajo las raíces», tributo a «Sepulcro en Tarquinia».

—Es el libro más conocido mío y el más amado por los lectores, pero con los libros nos sucede lo que se dice de los hijos que los queremos a todos por igual. Mi obra poética es un proceso en el tiempo y tienen sentido y valor todos los libros. Es un libro con fulgor, que se distingue de los demás, pero yo lo pongo al nivel de «Noche más allá de la noche» o «Libro de la mansedumbre» o el último «Canciones para una música silente». Lo que pasa es que es un libro que se ha distinguido inevitablemente y la prueba es esta aventura que ha coordinado el poeta Ben Clark y que ha removido muchas cosas dentro de mí.

—En el libro participan poetas de varias generaciones, ¿es la prueba de la vitalidad de su obra?

—Es una de las pruebas, porque aparecen poetas de todas las generaciones, desde mayores que yo y que admiro mucho, como García Baena o Brines, hasta poetas que conozco muy poco porque son muy jóvenes y esto puede denotar que esa lectura en el tiempo ha seguido. Todos han entrado en sintonía con mi libro y para mí eso es la parte más importante. Es un libro muy sugestivo creativamente.

—Se le incluyó dentro de los Novísimos, ¿se reconoce en esa generación?

—Estoy englobado en esa generación pero acepto solo ese criterio en la medida en que coincidíamos en que era necesario una nueva sensibilidad poética, un nuevo lenguaje más libre, más rico, una gran presencia de la cultura… Pero hasta aquí las coincidencias. Mi poesía ha evolucionado hacia una depuración mayor. Quizás es un proceso consustancial al poeta el ir del sentimiento al pensamiento. Y la emoción siempre está. El poema para mí tiene que conmover siempre al lector. Siempre fui muy machadiano y para los Novísimos fue un poeta para el que tenían reservas. Y, sobre todo, mi visión de la cultura como vida. Siempre debajo de la cultura debe haber este latido humano.

—Sus años de formación poética fueron en Córdoba.

—Andalucía es un poco como mi segunda patria. Escribí mi primer poema en Córdoba a los 16 años. Allí conocí al grupo Cántico, a los poetas del 27 y ese fulgor, esa riqueza expresiva que tiene la poesía andaluza me marcó mucho. He vivido veintiún años de manera continuada en una isla del mediterráneo y eso también me ha marcado mucho.

—Usted se ha lamentado de la pérdida de oralidad de la poesía europea, ¿eso es inevitable?

—En Europa hemos intelectualizado demasiado la poesía, que también es algo útil, estudiarla, analizarla. Pero la poesía ha perdido entre nosotros ese sentido oral, ese comunicarse que, por ejemplo, vemos muy bien en la América hispana. La figura del escritor también tiene ese sentido que nosotros hemos ido perdiendo en la medida en que hemos hecho de él un icono y nos hemos olvidado de ese lado interior, de esa vitalidad que debe tener el poema. Y no podemos olvidar que la poesía nació en los caminos.

Antonio Colinas: «En Europa se ha intelectualizado demasiado la poesía»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación