Cultura - Libros

Hallan una entrevista inédita de Mishima, grabada meses antes de su suicidio

La cinta fue encontrada en los depósitos de la emisora nipona TBS, aunque se desconoce el motivo por el que fue grabada y por qué nunca llegó a emitirse

El escritor japonés Yukio Mishima
El escritor japonés Yukio Mishima - AP

El grupo mediático TBS ha informado del hallazgo de una entrevista inédita del célebre escritor japonés Yukio Mishima grabada en febrero de 1970, apenas nueve meses antes de su suicidio, en la que habla de su obra y de la Constitución pacifista de su país.

La entrevista, de unos 80 minutos de duración, fue realizada por un traductor de sus trabajos al inglés para la cadena de radio TBS y nunca llegó a emitirse. La cinta fue hallada en los depósitos de la emisora, pero se desconoce el motivo por el que fue grabada y también por qué nunca fue radiada, se explica en la web del grupo nipón TBS.

En la entrevista, el autor de «Confesiones de una máscara» habla sobre lo que cree que son los puntos débiles de su escritura. «Creo que el problema de mi literatura es que la estructura es demasiado dramática. Es un impulso que me resulta incontrolable. Soy incapaz de escribir una novela como si se tratara de un río cuyas aguas van fluyendo», dice Mishima en la grabación.

La cinta es extremadamente valiosa y servirá para obtener una nueva perspectiva del autor, que rara vez habló de manera crítica sobre su obra, según explicó el profesor Takeshi Yamanaka, de la Universidad Nihon, tras analizar el material.

En la entrevista también hay espacio para hablar sobre la muerte, uno de los elementos esenciales de su obra. «Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior», asegura el autor de «El pabellón de oro». Mishima fallecería nueve meses después, el 11 de noviembre de 1970, a los 45 años tras suicidarse mediante el ritual del «seppuku», que consiste en cortarse el vientre.

Revisar la Constitución

El autor había asaltado poco antes con otros cómplices un cuartel militar de lel Ejército en Tokio con la intención de comandar un golpe de Estado que permitiera revisar la Constitución para, entre otras cosas, restaurar el carácter divino del emperador de Japón.

En la entrevista, Mishima considera que el Artículo 9 de la Carta Magna, redactada de manera casi íntegra por las fuerzas de ocupación estadounidenses, es idealista y que se presta a ser reinterpretado. El actual Gobierno de Japón, liderado por el primer ministro Shinzo Abe, precisamente aprobó en 2015 una polémica revisión de este artículo para ampliar las competencias de las Fuerzas de Auto Defensa, lo que desató las protestas y la contrariedad de gran parte de la sociedad nipona

Toda la actualidad en portada

comentarios