Top

Cultura - Libros

Narrativa, alas para imaginar

ABC ofrece a sus lectores una selección de novelas y relatos para disfrutar este verano

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

¬ęEl impulso creativo y otros cuentos¬Ľ, W. Somerset Maugham (Atalanta)

¬ęEl impulso creativo y otros cuentos¬Ľ- ABC

Ni un verano sin Somerset Maugham, uno de los narradores más fascinantes del siglo XX. El éxito de sus novelas y relatos le cerró buena parte de la supuesta y distinguida crítica académica. No es que le importara demasiado. Él se dirigía al lector. No a un lector cualquiera, a uno que supiera distinguir que la calidad y la claridad nunca estuvieron ni estarán reñidas. Ahora, Atalanta rescata este volumen excelso. De nuevo, la enciclopedia de la vida se da cita en sus páginas. De nuevo, el goce literario recobra todo su esplendor. La vida en su oscura complejidad; el deseo y la desolación de la quimera de lo que uno habría querido ser y soñado; las fútiles apariencias y ese centón de asombrosos personajes, con sus diálogos ácidos e inteligentes. A esto se le llama narrativa breve, pero es inmensa.

Somerset Maugham. Atalanta, Girona, 2017. Traducción de Jordi Fibla. 307 páginas. 24 euros.

¬ęLa duquesa ciervo¬Ľ, Andr√©s Ib√°√Īez. (Galaxia Gutenberg)

Portada de ¬ęLa duquesa ciervo¬Ľ- ABC

En la narrativa española pocos escritores como Andrés Ibáñez despliegan una fabulosa y brillante imaginación para llevar al lector hacia los Paraísos surgidos de la ensoñación y el encanto. Pocos animan al lector a soñar, a sentir, a vivir en palabras, como si éstas se hicieran presentes, tomaran forma y crearan una geografía tan imaginaria como real. Esta novela convierte a las palabras, a los personajes surgidos de verbos y adjetivos en compañeros, a los paisajes surgidos de un viaje hacia los bosques oscuros de la tradición medieval, de la fantasía, de la torrencial imaginería un territorio aparte, añadido al mundo, mejor, un territorio paralelo. Ibáñez «captura la vida» y la emoción.

Andrés Ibáñez. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017. 384 páginas. 20,50 euros

¬ęLa sangre helada¬Ľ, Ian McGuire (Rocaeditorial)

Portada de ¬ęLa sangre helada¬Ľ- ABC

Volver al mar. Verano. Veleros y la navegación como aventura. Regresar a la ficción de los piratas, bucaneros, marinos de guerra, buscavidas, científicos, viajeros, exiliados, balleneros. Regresar a las lecturas de la infancia, de la adolescencia; abrir las páginas de Stevenson, Defoe, Conrad, Verne, Paternain. Ingenio, violencia, una atmósfera asfixiante, un realismo minimalista estremecedor, una trama con sobresaltos y golpes inesperados, unos personajes perdidos en los recovecos de una huida hacia los confines del Ártico. Menuda tripulación, porque entre arribistas, marineros ya curtidos y prófugos, un asesino sin perdón, ni enmienda. Para dejar que el verano se consuma en estas magníficas páginas.

Ian McGuire. Rocaeditorial, Barcelona, 2017. Traducción de Santiago del Rey. 312 páginas. 19 euros

¬ęLos prisioneros del para√≠so¬Ľ, Xavier G√ľell (Galaxia Gutenberg)

Portada de¬ęLos prisioneros del para√≠so¬Ľ- ABC

Es curiosa la historia de Güell, músico, compositor, director de orquesta, empresario operístico de éxito y, así, como por arte de birlibirloque decide que ahora lo que toca es la narración. Y a ella se entrega con la misma pasión, o más, que como se había entregado a la música. Cuando uno, además del talento, coloca a la pasión por bandera de sus obras la ecuación es completa. Esta novela es algo emocionante y trágico, brutal y sensible. Trata del campo de concentración nazi de Theresienstadt, de los brillantísimos músicos allí encerrados, como Hans Krasa, Víctor Ullman, y lo envuelve en una trama donde aparece gente tan despreciable en toda su miseria moral, como Eichmann. Esta es una sólida narración, documentada, vibrante, desoladora a la que la pasión por vivir se alza sobre la sordidez y el mal.

Xavier Güell. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2017. 320 páginas. 19 euros

¬ęLa vegetariana¬Ľ, Han Kang (Rata)

Portada de ¬ęLa vegetariana¬Ľ- ABC

Es un homenaje tan irónico a «La metamorfosis» de Kafka que a más de un lector le parecerá que la novela va de eso, de jugar, de lo que algún despistado llamaría metaliteratura. Nada de eso. Ésta es una de las historias, tramas y argumentos que uno puede encontrar en las librerías. Si se apunta que va de alguien que de la noche a la mañana (literal) se acuesta carnívora y se despierta vegetariana, como le ocurre a la protagonista, Yeong-hye, más de uno pensará que aquí hay chiste encerrado. No. Lo que hay es una historia en la que el término siniestra apenas apunta lo que cuentan sus tenebrosas páginas. Suspense, metáforas sobre la muerte y una cierta «casquería» fina para ambientar el lado más oscuro de la existencia. Eso sí, todo contado en un ambiente profundamente cotidiano y hasta vulgar. Esa es la gracia.

Han Kang. Rata, Barcelona, 2017. Traducción de Sunme Yoon. 223 páginas. 19,50 euros

¬ęEl ruido del tiempo¬Ľ, Julian Barnes (Anagrama)

Portada de ¬ęEl ruido del tiempo¬Ľ- ABC

Uno debería suponer que el precio de los libros estaría en relación a su calidad, no a su cantidad (de páginas). Pero eso es sólo un suponer. Sin embargo, si se cumpliera tan querido sueño, esta novela, o biografía, o falsa ficción, sobre Shostakovich (San Petersburgo 1906-Moscú 1975), costaría un quintal (o dos). Soberbio retrato del músico y soberbia descripción del terror estalinista. Soberbios los interiores de los personajes, la atmósfera de sospecha, de injurias, de medias palabras, de sombras que acechan en la madrugada, de desaparecidos y perseguidos, de héroes anónimos y de criminales conocidos y, entre medias, las relaciones del arte y el poder. Un matrimonio imposible.

Julian Barnes. Anagrama, Barcelona, 2016. Traducción de Jaime Zulaika. 200 páginas. 16,90 euros

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios