Antonio Puente Mayor conoce en profundidad el territorio español
Antonio Puente Mayor conoce en profundidad el territorio español - ROSA MARTÍNEZ LALLENA
NOVEDAD EDITORIAL

Antonio Puente Mayor: «No hace falta salir fuera de España para descubrir cosas»

El escritor sevillano publica «Guía de la España histórica, legendaria y misteriosa» (Almuzara)

SEVILLAActualizado:

Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978) acaba de publicar «Guía de la España histórica, legendaria y misteriosa» (Almuzara), que hace un completo recorrido por el rico patrimonio nacional desde la prehistoria hasta nuestros días. En una entrevista que concede a ABC, este escritor comenta que «soy guía de touroperador desde hace 15 años. Me ha dado tiempo a conocer casi toda España. Mi padre fue agente de viajes y se dedicó al turismo durante cuarenta años. Me metió la vocación del turismo y fue el responsable de que me dedique a esto».

Pero no se trata de una guía más al uso, ya que Puente Mayor comenta que «he querido ser original con el enfoque del libro». «Tengo muchas guías turísticas en casa porque cuando empecé a trabajar en esto no existía Google Maps y los móviles eran muy precarios. Las guías suelen seguir un orden alfabético, por eso se me ocurrió ser original y hacer rutas temáticas históricas de un modo cronológico-temporal. Al final del libro se incluye, además, una completa cronología histórica de España».

El lector que se adentre en esta guía no necesita leerse todas las rutas del libro de forma seguida, sino que puede hacerlo antes de comenzar un viaje a una zona concreta:«Al inicio de cada ruta he incluido unos versos libres que son introducciones literarias, porque se trata de una guía turística y literaria».

Entre las propuestas que se plantean destaca la «Ruta Jacobea»:«Es la más extensa en cuanto al número de comunidades a las que afecta —Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia— y también en lo que se refiere a la distancia que ha de recorrerse, 800 kilómetros».

El gran valor de los dólmenes de Andalucía

Respecto al periodo prehistórico, que obviamente contiene un pasaje dedicado a la Cueva de Altamira y otro a los restos de dinosaurios que se hallan en España, este autor resalta especialmente la «Ruta de los Dólmenes», la cual afecta a las ocho provincias de Andalucía:«Tengo vocación de turista de toda la vida. He estado en Stonehenge (Inglaterra) y en Tarxien, que es un yacimiento situado en Malta, pero los que tenemos en España de esa época son muy superiores al de Tarxien, y una prueba de ello son los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, que están aquí al lado en Valencina de la Concepción y que desconocen muchos sevillanos. También hablo del conjunto dolménico de Menga, en Antequera». «No hace falta salir fuera para descubrir cosas. Recorriendo España recorremos la historia de la humanidad prácticamente entera».

También esta guía se hace eco de las teorías de la Universidad Alemana de Wuppertal que sitúan a la Atlántida bajo las marismas de Hinojos, en una zona del Coto de Doñana de la provincia de Huelva. «Ahí han hecho geolocalizaciones y se han descubierto una especie de construcciones. Asimismo, en la Bahía de Cádiz hay estructuras hechas por la mano del hombre, pero no se saben si son griegas, fenicias o de otras culturas».

Cubierta del libro
Cubierta del libro - ABC

Otro de los capítulos más curiosos de este libro es el que se refiere al enigma de Cancho Roano, que se encuentra en Zalamea de la Serena (Badajoz):«Allí hay un templo que se ha intentado datar de la época de Tartessos, pero no se sabe si es anterior. Tiene un símbolo egipcio. Parece que la diosa Isis pudo entrar en la Península Ibérica a través de la Astarté fenicia. El símbolo schen, que es una especie de U que poseía Isis, aparece en ese templo de Zalamea. Dicho símbolo también se encuentra en la diosa Astarté, y luego ha llegado hasta la iconografía de la Virgen María, que es retratada con la media luna. Los supervivientes de la Atlántida podrían haber fundado una nueva comunidad en Zalamea, según las tesis de la universidad de Wuppertal».

«De todas las rutas —prosigue— me quedaría con alguna de mi tierra porque creo que Andalucía tiene de todo. La de Al-Andalus se ciñe a las ocho provincias andaluzas, que son un muestrario de la historia de España y del mundo». En dicha ruta destacan los enclaves templarios de Jaén, que Puente Mayor conoce bien gracias a Juan Eslava Galán. «Hay lugares en Andalucía como Medina Azahara, que me apasiona, o Itálica que no están valorados o explotados turísticamente».

En este libro se recoge igualmente un apartado sobre el Santo Cáliz de Valencia, con el que el Papa Juan Pablo II celebró la misa durante su estancia en esta ciudad en 1982. «En casa de mis padres hay una Biblia y en ella apare una foto de este cáliz. Es una historia que me ha apasionado de toda la vida. Siempre soñé con ir a Valencia y conocer el Santo Grial. Esa ruta conecta con Monserrat, Huesca y San Juan de la Peña. El tema está relacionado con la novela “El fuego invisible”, de Javier Sierra. Tengo amistad con él y hemos hablado del tema en varias ocasiones». Asimismo, aparecen en esta obra las rutas «de pícaros y santos» y de «estudiantes y mancebas de Salamanca», una de las ciudades preferidas de Puente Mayor.