GALARDÓN LITERARIO

Caballero Bonald y Justo Navarro, premios Andalucía de la crítica

López Barrios se hace con el galardón en el apartado de relatos en esta XXII edición, que se ha fallado hoy

José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald - ROCÍO RUZ

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y el granadino Justo Navarro han resultado este sábado ganadores de la XXII edición del premio Andalucía de la crítica en las modalidades de poesía y novela, por «Desaprendizajes» (Seix Barral) y «Gran Granada» (Anagrama), dos de los mejores libros publicados el pasado año por escritores andaluces.

En el apartado de relatos el ganador fue otro granadino: Francisco López Barrios, por el volumen «Yo soy todos los besos que nunca pude darte» (Dauro).

El fallo se dio a conocer este sábado en Málaga, después de la deliberación de un jurado compuesto por Francisco Morales Lomas (presidente de la asociación andaluza de escritores y críticos literarios), Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, José Sarria, Rosa Díaz, Paloma Fernández Gomá, José María Barrera, Ángel Basanta, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Antonio Garrido Moraga, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser, José Cabrera Martos y Juan Gaitán.

El jurado destacó de «Desaprendizajes», de Caballero Bonald, «la densidad de pensamiento filosófico en defensa del elemento humanista» que subyace el libro, «ejemplo de rebeldía y compromiso, a través de un lenguaje poético muy elaborado, con una síntesis vital poderosa que amplía su horizonte metaliterario y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la sociedad».

Respecto a «Gran Granada» de Justo Navarro, el jurado resaltó que se trata de «una novela de género policiaco ambientada en la Granada de los años sesenta construyendo, desde una lucidez rotunda, una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular de corte fragmentario. Todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos».

Finalmente, sobre la obra de López Barrios, el jurado valoró la «creatividad en la construcción de los personajes de los dos relatos largos y el cuento breve final, que van desde la aparente normalidad al delirio una vez que caen las máscaras de los protagonistas y se revela su verdadera personalidad; todo ello apoyándose en una prosa eficaz y profundamente crítica con el aislamiento que convierte al individuo en un ser cada vez menos social y comprometido».

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Almería el próximo mes de mayo, consistirá en la entrega de estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Toda la actualidad en portada

comentarios