Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

La coach de «Sálvame», Cristina Soria: «Los sevillanos sois bastante hedonistas y eso es bueno»

Presenta su tercer libro «Elige tu aventura», una guía esencial que te enseña a decidir y superar obstáculos

La coach Cristina Soria, durante la entrevista en ABC FOTO: ABC

M. J. LORA

La coach de «Sálvame» , Cristina Soria , presenta su tercer libro «Elige tu aventura. Claves para afrontar la toma de decisiones» (Editorial Espasa), una guía esencial , que no da respuestas sino que te enseña a hacerte las preguntas adecuadas a la hora de decidir y proporciona herramientas para superar los obstáculos a través de ejercicios, ejemplos prácticos y vivencias personales. «Todo se puede cambiar si tú lo deseas», es el lema de su última obra y que ABC ha podido conocer en profundidad.

Eres periodista, ¿qué te impulsó a formarte en coaching y de ahí a escribir libros?

El coaching entró en mi vida en un momento de desarrollo. En un momento de parón profesional me tuve que reincorporar al mundo laboral en plena crisis y hablando con mi empresa, me lo pensé y definitivamente me fui. Necesitaba un cambio personal primero y entonces empecé por mi propio trabajo personal y cuando me metí en el Máster de Coaching me encantó y dije «tengo que dedicarme a ello». Y escribir libros no fue una decisión mia, sino que fue a partir de un reto que hicimos en el programa «Sálvame» con Carmen Bazán , la madre de Jesulín. Colaboré en la parte del coaching. Ella escribió su libro y la editorial me propuso escribir el primer libro un poco por ver qué pasaba y funcionó muy bien; ya vino el segundo y de ahí el tercero. Ha sido brutal la respuesta en poco tiempo . La verdad es que estoy muy contenta. Te interesa que cuando haces autoayuda les valga de algo a la gente.

¿Es posible elegir nuestra propia aventura o nos dejamos llevar por las circunstancias?

Creo que hay veces que puedes elegir y hay otros momentos en los que te dejas llevar. Lo importante es que seas consciente de esos momentos en los que te dejas llevar, que te estás dejando llevar y donde te va a llevar eso y cuando tú eliges tus propias aventuras lo mismo: saber que tú quieres cambiar algo de tu vida y hacia dónde vas. Pero yo no creo que sea una cosa mejor que otra, depende del momento.

¿Qué ofrece al lector este nuevo libro, respecto a los dos anteriores?

Lo que ofrece es que aparte de elegir qué ruta quieres seguir porque cada aventura lleva distintas opciones, además en esta ocasión al lector le obligo a hacerse sus propias preguntas . Yo no hago tantas preguntas, sino que sería «en esa situación, ¿qué harías tú?, ¿qué te preguntarías a ti mismo para superar esos obstáculos?» Es un poco el paso que hemos dado en esta ocasión.

¿Realmente nos permitimos cambiar o solo buscamos un poco de impulso?

El cambio muchas veces se ve como «me han obligado a cambiar» o «tengo que cambiar» o «ahora menudo cambio me viene» sin darnos cuenta que es algo positivo cambiar y que además cambiar va en nosotros. Desde que nacemos estamos cambiando. Entonces, mucha gente que me viene me dice «es que me cuesta hacer cambios» o «fíjate qué cambios tengo que afrontar ahora» lo que le hago ver es que cambia muchas más veces de las que se imagina y le saque esas fortalezas que le han hecho cambiar en esas ocasiones para aplicarlas ahora otra vez.

¿Qué motiva a las personas ir a terapia de coaching?

El coaching no es terapia, se llama «proceso de coaching». Al final el que viene a un proceso de coaching es porque quiere superar algo que le ha ocurrido , un obstáculo, quiere trabajar alguna emoción, quiere alcanzar alguna meta, empieza un proceso desde dejar de fumar, adelgazar, crear hábitos nuevos, buscar trabajo, opositar, organizar bien el tiempo, autoestima... Es tan variado el abanico porque abarca todo lo que no sea clínica ni terapia, entonces al final siempre es una meta. Y si tu meta es por ejemplo «Ser feliz» focalizamos «¿qué es ser feliz para ti?». Puede ser muchas cosas, pero al final hay muchos palos que se mantienen: trabajar los miedos, las inseguridades, las autoestimas , el hacer cambios en tu vida... un fallecimiento o una separación ¿cómo retomo mi vida? Y un poco enfocado a una meta.

¿Te has visto en una situación de cambio importante en tu vida?

Sí, muchos cambios. El más grande fue el que decidí dejar mi parte más de márketing , de comunicación coporativa por nada en un primer momento y después «¿ahora qué hago?» Y fíjate ahora todos los cambios que se han ido sucediendo. Y como todos los cambios han sido para bien, aunque no salgan todos los proyectos a veces o que las cosas no salgan como tú quieres, pero todo ha sido beneficioso, entonces, yo creo que el cambio más importante es el momento de que dejo mi vocación periodística y me tengo que enganchar a otra vocación que en ese momento yo hasta desconocía.

¿Cuáles son los primeros pasos del camino del cambio?

Primero es el tomar conciencia de que quieres cambiar . Y segundo para qué quieres cambiar . Es decir, si yo quiero hacer algo nuevo o quiero tomar una decisión X o quiero hacer algo distinto, para qué quiero hacer eso... Y el tomar conciencia y también reconocer, por un lado, lo que tú tienes, que te va a ayudar a conseguir ese cambio, qué cosas te faltan y te frenan para trabajar en ello, porque hay cosas que nos retienen a la hora de hacer cosas nuevas, entonces vamos a trabajar en esos miedos , en esas inseguridades o una falta de habilidades o de conocimientos para conseguir lo otro, pero siempre enganchando con fortalezas que son las que te van a impulsar.

El programa «Sálvame» me ha aportado cosas positivas, como trabajo interior he conseguido vencer obstáculos, miedos, inseguridades...

¿Vivimos anclados en ser víctimas y no responsables?

Nos gusta más posicionarnos en el papel de víctima porque nos vienen las cosas resueltas. Y entonces nos quejamos y lloramos y hay gente incluso que consiguen que los demás lo resuelvan. Pero es una solución a corto plazo. Al final lo que tenemos es que darnos cuenta de que todo está en nuestras manos , de que podemos cambiar nosotros y modificar nosotros y el hacernos responsables de nuestro propio cambio . Si siempre estamos quejándonos y tratando de ayudar a los demás, probablemente esa gente acabe al final desapareciendo porque se acaba hartando y no hemos conseguido nada nosotros mismos.

¿El miedo es el culpable de todo? ¿O quién tiene la culpa?

Culpa no, sino que el responsable o el que hace que muchas veces no avancemos tanto como queremos, sin duda es el miedo. Con el miedo hay tres opciones: luchar, huir o paralizarte . Y muchas veces nos paraliza. Entonces cuando nos paralizamos por un miedo que a veces no es real, ya ahí no podemos hacer nada. Entonces tienes que valorar si la información que te está dando el miedo es real o no, o qué tienes tú para vencerlo, si es necesario. Pero el miedo también puede servir algunas veces para impulsarte y a lo mejor te ayudó en su momento.

¿Hay en este libro alguna experiencia personal o son personales ficticios o mezcla de ambos?

Hay una parte importante personal que además yo la cuento sin ningún problema, y luego pues hay parte de familia, de gente que viene a procesos de coaching, de amigos. Casos reales, porque no son reales, se queda un poco en literatura. Y lo que importa es que la gente vea que hay otras personas que detrás de cada caso .

¿Qué le ha aportado el programa «Sálvame» en lo personal y profesional?

Para mi como trabajo interior vencer muchos obstáculos, miedos, inseguridades, autoexigencias ... Aprender, pues estás en un programa que es en directo y tienes que ir solventando sobre la marcha, tienes que aprender a manejarte en el entorno , porque no estás acostumbrada... Me ha ayudado mucho para otros trabajos: charlas, conferencias... Luego me ha ayudado a la exposición, a darme a conocer, la gente sabe quién soy y a qué me dedico. A mi la verdad que las cosas que me ha aportado son positivas, o sea que yo estoy encantada, la verdad.

Cristina Soria durante la entrevista a ABC FOTO: ABC

Analiza los gestos de famosos, ¿dice más la comunicación no verbal que la verbal?

Sí, porque hay veces que no somos coherentes con nuestras palabras y nuestros gestos. Es verdad que a veces hay esa incoherencia. Es una información extra que te da. A los coaches cuando estamos en un proceso con un cliente nos importa mucho porque hay preguntas que hacemos que de repente notamos algo en el otro. Aquí he tocado un botón que algo pasa y que tengo que indagar. Hay cosas que podemos aprender a manipular y que haya empatía y escucha; y otras veces que son gestos que no podemos manipular.

¿Qué famoso ha sido el más complicado o alguien te ha podido engañar con sus gestos?

Cuando analizamos a compañeros del plató hay veces que es complicado tener su feedback . Hay gente que cuesta mucho analizar porque no son muy expresivos y que a lo mejor tiene un rictus muy fijo o personas que te encuentras que por determinadas operaciones estéticas ves que la cara no se mueve nada y cuesta.

¿Cómo puede compaginarlo todo: libros, formación, TV...?

Lo compagino con una vida más o menos caótica, pero ordenada . Tengo que llevar una agenda muy bien planificada, planificar mucho los tiempos y delegar muchas cosas. Tengo mi parte profesional y mi parte personal. Mi parte profesional la tengo muy bien agendada, pero mi parte personal si yo no alcanzo tengo que pedir ayuda.

¿Es posible llevar una vida perfecta?

No, ni interesa, ¿para qué? Es decir, ¿dónde está la vida perfecta? ¿Qué es la vida perfecta para cada uno? Yo creo que al final es estar bien consigo mismo, disfrutar, no estar encorsetado en dar una imagen de perfección porque tampoco existe. Yo durante mucho tiempo quería hacerlo todo bien y me di cuenta que era un estrés tan grande que ahora cuando me equivoco casi lo celebro y digo «mira por lo menos para aprender algo» o «fíjate, no soy tan perfecta». Yo creo que la vida perfecta no existe . Existe la vida perfecta para cada momento, es decir, según tus prioridades. Pues si tú tienes una vida asentada y una familia, a lo mejor para ti es una vida perfecta. Para otros la vida perfecta puede ser la locura absoluta, el viajar de un lado para otro. Depende de cada uno su vida perfecta, pero perfecta, perfecta en todo no sé si es posible .

¿A qué personaje sevillano le gustaría analizar que aún no ha hecho?

Ahora son las elecciones que se analizan mucho a los políticos, pues estaría bien analizarlos. Pero analizar no la parte que les enseñan a comunicar, sino esa parte que a lo mejor no tienen tan controlada . Si tuviéramos la capacidad de hacerlo con una lupa, estaría estupendo.

¿Ha visitado alguna vez Sevilla?

Sí, yo creo que la primera vez que vine fue en la Expo'92 . Tengo buenos amigos sevillanos.

¿Qué le parece el carácter de los sevillanos?

Creo que sois personas muy abiertas, muy dicharacheras, y creo que vivís con intensidad. Que todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, porque por una parte os gusta la alegría, la luz, el disfrutar de la vida que es muy importante y muy positivo y creo que podría expandirse a más personas . En ese sentido, sois bastante hedonistas y eso es bueno.

¿Es un mito ser feliz o una obligación?

Yo creo que al final es una necesidad. Entonces necesitamos ser felices , aquí no hemos nacido para sufrir ni para ser desgraciados. Todos buscamos la felicidad. Ahora, el concepto de felicidad puede cambiar a lo largo de los años, puede ser distinto en el momento en que te encuentres, para una persona es completamente diferente que para otro. Y entonces al final lo que buscamos es ser felices y estar bien y estar equilibrados, pero los elementos ya son distintos en cada uno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación