Fernando Carrasco en un expositor de la Feria del Libro de 2014
Fernando Carrasco en un expositor de la Feria del Libro de 2014 - JESÚS SPÍNOLA
NOVELA

«Corazón de Reyes»: La madurez literaria de Fernando Carrasco

La editora de Almuzara Rosa García Perea recupera las primeras páginas, que estaban inéditas, de la que iba a ser la nueva novela del periodista de ABC

SEVILLAActualizado:

Iba a ser la cuarta novela de Fernando Carraso, pero su repentina muerte en marzo de 2016 la ha dejado el texto, aún pendiente de correcciones, en un brillante arranque que deja con ganas de más. La obra llevaba como título «Corazón de Reyes» y narraba el momento en que el rey Fernando III «El Santo» toma Sevilla. El texto, como señala la editora de Almuzara Rosa García Perea, muestra la «madurez literaria» del que fue periodista de ABC de Sevilla-

Para que esas páginas no quedaran en el olvido y sus lectores pudiesen comprobar el crecimiento como autor de Fernando Carrasco, García Perea, con la complicidad de Libia, la esposa del periodista fallecido, decidió maquetar las páginas conservadas de la novela, a la que se puede acceder desde el enlace que hay al final del texto.

«Libia me comentó que era una pena que no se conocieran esas páginas que dejó Fernando y que pudieran disfrutar de un autor maduro. Son los tres primeros capítulos, que hemos publicado sin corregir, aunque dejando en negrita palabras que después Fernando Carrasco revisaría una y otra vez hasta que quedara perfecto. La novela tiene un título muy potente y un arranque espectacular, es una pena que se haya quedado en estas páginas».

El origen de «Corazón de reyes» hay que situarlo después de la publicación de «El hombre que esculpió a Dios», publicada en 2008 en la editorial Jirones de Azul, de la que García Perea era coeditora y donde Fernando Carrasco había publicado un año antes su debut literario, «El último imán de Ishbiliya».

«Pasaron cinco años desde que Fernando terminó "El hombre que esculpió a Dios" hasta que terminó "Inri" (2013)», señala la editora, y en esos años Fernando Carrasco acaricia la idea de escribir una novela a partir de una imagen recurrente de Fernando III entrando en una Sevilla despoblada tras su reconquista y que pensaba que podía ser el inicio de la narración.

Sin embargo, tras el éxito de la novela sobre Juan de Mesa, que «fue tan tremendo», el periodista y escritor se había quedado un poco bloqueado para los proyectos, explica su editora, y «dejó aparcado lo de San Fernando».

Tras la publicación de «Inri» Fernando Carrasco «me comentó que había retomado la novela sobre San Fernando y me mandó estas páginas. Me encantó y le pedí que la terminara. Fernando era muy meticuloso para sus ediciones y mientras casi todos los autores cuando te entregan un libro vienen con el siguiente bajo el brazo, con él había que estar detrás, aunque supieras que estaba trabajando en él».

El oficio como escritor adquirido por Fernando Carrasco podía ya apreciarse, explica García Perea, en la adaptación que hizo para el teatro de «El hombre que esculpió a Dios». «Introduce escenas nuevas que no están en el libro y cuando nos las leyó a Esperanza (García Perea) y a mí, nos decíamos cómo se nota el peso del oficio», añade. Una madurez estilística que puede también disfrutarse en las páginas de «Corazón de Reyes».

Corazón de Reyes escrito por Fernando Carrasco en ABC de Sevilla