Imagen de un joven buscando de un libro
Imagen de un joven buscando de un libro - ABC
LITERATURA

La cosecha libresca de 2017

La producción literaria de los autores sevillanos presenta una amplia galería de géneros y temáticas

SevillaActualizado:

Novelas de época, relatos inquietantes, ensayos literarios y poemarios deliciosamente extravagantes. La cosecha libresca de los autores sevillanos en 2017 ha sido abundante en géneros y temáticas. Una amplia galería que desvela la diversidad y altura literaria de la creación en Sevilla.

Antonio Rivero Taravillo fue uno de los más prolíficos del año con su novela «Los fantasmas de Yeats» (Renacimiento), una recreación de la visita que el poeta irlandés hizo a Sevilla en 1927, y con «En busca de la isla Esmeralda. Diccionario sentimental de la cultura irlandesa» (Fórcola). Doble entrega ofreció también Juan Lamillar con el ensayo literario «Un lugar en el que llueve (Notas sobre poesía española contemporánea)», publicado por La Isla de Siltolá, y «Notas sobre Venecia» (Fórcola), un delicioso libro de erudiciones y fascinaciones sobre la ciudad-mito.

El terreno del cuento fue uno de los más transitados con la entrega de Javier Salvago «No sueñes conmigo» (La Isla de Siltolá), que indaga en lo inexplicable que se esconde en lo cotidiano. Mientras que Carlos Frontera irrumpió con los perturbadores relatos de «Andar sin ruido» (Páginas de Espuma). Y José María Conget en «Confesión general» (Pre-Textos) presentó una obra heterodoxa en la que el cuento se difumina en autobiografía y ensayo.

Hubo también grandes poemarios como el de Manuel García «Es conveniente pasear al perro» (Hiperión) o el de Lutgardo García «La llave misteriosa» (Renacimiento), que se sumergía en la memoria profunda del flamenco.

El joven poeta Gonzalo Gragera sorprendió con «La suma que nos resta» (Pre-Textos), una deslumbrante crónica de la entrada en la madurez con la que obtuvo el IXPremio de Poesía Joven RNE. Y Javier Sánchez Menéndez presentó un libro confesional y valiente con «El baile del diablo» (Renacimiento).

La cosecha de ensayo fue más que brillante con el XXIX Premio Comillas de Enrique Bocanegra para su obra «Un espía en la trinchera» (Tusquets) y el Anagrama de Ensayo para Remedios Zafra con «El entusiasmo». Fran G. Matute presentó además una reveladora crónica sobre la vanguardia andaluza en «Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop» (Centro de Estudios Andaluces y Fundación José Manuel Lara) y Alejandro Luque con su recopilación de artículos «Raíces y puntas» (Láquesis). Sin olvidar la novela gráfica «El ángel dadá» (El Paseo) de Fernando González Viñas y José Lázaro sobre la vida de Emmy Hennings, fundadora del dadaísmo.

Antonio Rivero Taravillo

«Los fantasmas de Yeats»

El poeta y traductor muestra en esta novela sus dotes como narrador al rescatar el viaje que el autor irlandés hizo a Sevilla en 1927 poco antes de la visita de los poetas de la Generación del 27.

Javier Salvago

«No sueñes conmigo»

El poeta Javier Salvago muestra en este libro de relatos inquietantes historias que descubren lo que se esconde de sorprendente e incluso sobrenatural en sucesos de la vida cotidiana.

José María Conget

«Confesión general»

El autor zaragozano afincado desde hace años en Sevilla descubre en este libro inclasificable un caleidoscopio de historias de memoria personal, de ficciones y de ensayo. Puro Conget.

Remedios Zafra

«El entusiasmo»

La escritora y profesora ganó el Premio Anagrama de Ensayo con esta obra que analiza cómo la sociedad ha neutralizado el poder de la creación provocando la precaridad del trabajo cultural.

Enrique Bocanegra

«Un espía en la trinchera»

El escritor sevillano se hizo en 2017 con el premio Comillas de ensayo por este libro que narra las andanzas de Kim Philby, el espía más famoso del siglo XX, en la Guerra Civil española.

Lutgardo García

«La llave misteriosa»

El poeta, médico y pregonero de la Semana Santa sorprendió de nuevo con la fuerza literaria de su poemario «La llave misteriosa» en el que descubría la memoria dolorosa y hermosa del flamenco.

Fran G. Matute

«Días de viejo color»

En este ensayo el crítico rescataba a través de entrevistas la época pop en el Sur, cuando la vanguardia se alió con el mundo underground inaugurando una de las etapas más luminosas de Andalucía.

Juan Lamillar

«Notas sobre Venecia»

El poeta presenta una especie de álbum veneciano, una indagación personal que descubre la ciudad a través de los que escribieron sobre ella, desde Proust a Thomas Mann, Brodsky, Rilke o Morand.

Manuel García

«Es conveniente pasear al perro»

El poeta y bibliófilo Manuel García vuelve a deslumbrar con su última obra, una mirada singular al mundo y sus extrañezas.

F. González Viñas / J. Lázaro

«El ángel dadá»

La editorial sevillana El Paseo editó uno de los mejores cómics que se editaron el pasado año en España y que narra la historia de Emmy Ball Hennings, pieza clave en el movimiento dadaísta.