Hazte premium Hazte premium

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2017

Danzas a través del tiempo y una coreografía del aforismo femenino

La Feria del Libro propone un recorrido por la historia del baile del siglo XX y una antología de autoras del aforismo

Rocío Plaza Orellana, Miriam Martínez y Marta Carrasco presentaron «Historia de la danza en el siglo XX» V. GÓMEZ

EVA DÍAZ PÉREz

La Feria del Libro de Sevilla tiene propuestas inesperadas. En una jornada se pueden descubrir páginas disfrazadas de danza de entreguerras y flamenco en antiguos cafés cantantes que luego se convierten en escenario de aforismos con voces de mujer. Baile y voces poéticas que aguardan su momento dentro de dos sugerentes libros: « Historia de la Danza. Siglo XX » (Mahali Ediciones) y « Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy » (Renacimiento).

Bailar a través de los siglos es la apuesta de la editorial Mahali con un libro que continúa un viaje en el tiempo que ya se inició con el primer volumen «Historia de la danza: De la Prehistoria al siglo XIX», que se ha convertido en una obra de divulgación cultural . Ahora el ambicioso proyecto, realizado por varios investigadores, se completa con la publicación del segundo volumen que se presentó esta sábado. Una presentación que incluyó números de danza además de la intervención de la editora Miriam Martínez y las investigadoras Rocío Plaza Orellana y Marta Carrasco , crítica de danza y flamenco en ABC y reciente Premio Lorca de Difusión de las Artes Escénicas .

Marta Carrasco es coautora junto a Alberto García Reyes , adjunto al director en ABC de Sevilla y también especialista en flamenco, de uno de los capítulos más interesantes del libro: «Historia y orígenes del flamenco». En este episodio repasan los hitos fundamentales del flamenco. «Rescatamos la importancia de los cafés cantantes, la realidad y la leyenda del flamenco, cómo cambia la escuela sevillana a partir de La Mejorana y Pastora Imperio , la obra de Antonio Gades, Antonio el Bailarín o Mario Maya y el espectáculo de 1976 «Camelamos naquelar» en el que los gitanos contaron su marginación por primera vez sobre un escenario», puntualiza Marta Carrasco.

Baile durante la presentación V.GÓMEZ

Miriam Martínez , editora de Mahali, explica el caleidoscopio que propone este libro con interesantes investigaciones sobre la danza vernácula americana y la contribución afroamericana desde el siglo XVIII, la danza moderna temprana y las revolucionarias bailarinas descalzas, los Ballets Rusos de Diaghilev , la efímera aventura de los Ballets Suecos y hasta la danza expresionista de la Europa de entreguerras. «Las historias de la danza estaban obsoletas y además de ser una obra fundamental como manual para los conservatorios se plantea como libro de divulgación cultural para el gran público interesado en recorrer la danza como lo que es, una parte fundamental de la Historia del Arte», aclara.

«Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy»

Y también sonaron en la Feria del Libro voces que bailan, una coreografía de aforismos escritos por mujeres. Poetas que apuestan por los «haikus del pensamiento», como decía George Steiner , o esa «chispa que salta de los sueños», según Carmen Camacho , una de las autoras que aparecen en la antología «Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy», publicada por la editorial sevillana Renacimiento.

La obra cuenta con edición de Manuel Neila y reúne a Carmen Canet, Isabel Bono, Ana Pérez Cañamares, Erika Martínez, Gemma Pellicer, Carmen Camacho, Victoria León, Eliana Dukelsky, Azahara Alonso y Raquel Vázquez.

El libro despliega una portentosa galería de ese género fronterizo entre la filosofía y la poesía que es el aforismo , un hipergénero moderno de las formas breves muy presente hoy en las redes sociales. Pero aquí no se confunde el ruido digital sino que se rescata una gavilla de ejemplos excelentes.

Después de un recorrido por la tradición de un género que arranca con los memorables aforismos de Hipócrates de Cos , se descubre la voz de las mujeres desde las conversaciones en los salones de Madeleine de Souvré , marquesa de Sablé y autora de «Maximes», Emily Dickinson cuyos poemas pasan como auténticos aforismos o Dorothy Parker y las ingeniosas sobremesas de su tertulia en el Hotel de Algonquin en el Nueva York de entreguerras.

Manuel Neila asegura que «la cuestión de género comienza a ser irrelevante» y explica que esta obra da a conocer la escritura aforística realizada por mujeres en España «de tan escasa presencia antes de iniciarse el siglo XXI, y tan emergente a todas luces en los tiempos que corren».

Carmen Canet afirma que el aforismo responde «al aire ligero, fragmentario de nuestro tiempo» y Carmen Camacho », cuyos aforismos se proyectaron en los edificios de Erlangen en Alemania durante su festival de poesía, sorprende con dardos o relámpagos líricos llenos de humor: «Soy la piedra en la que tropiezo», «Cuando éramos niños llovía mejor» o «Cuando duermen, los príncipes azules croan». Para terminar afirmando que «el aforista también es un fingidor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación