Hazte premium Hazte premium

Novedad editorial

Fran Nuño: «Me alegro mucho cuando muestro un cuadro de Murillo y los alumnos lo reconocen»

El escritor publica «Descubriendo la Sevilla de Murillo» (El Paseo)

Fran Nuño, retratado en el Museo de Bellas Artes ABC

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Fran Nuño acaba de publicar «Descubriendo la Sevilla de Murillo» (El Paseo), un libro que hará que el interés de los lectores más jovenes por la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo sea mucho mayor, sobre todo en este año que se cumple el cuarto centenario de su nacimiento. Además de contener destacadas ilustraciones y fotografías, incluye también una selección de 12 obras pictóricas del artista que se conservan en Sevilla y que pueden ser contempladas por el público, para ello se indica en qué lugares se encuentran expuestas.

―¿Por qué cree que es importante que los niños conozcan bien la figura de Bartolomé Esteban Murillo?

―Creo que es importante que la conozcan tanto los niños como los mayores. Murillo es una pieza clave de la historia del arte, tanto de la española como de la universal, por lo que su obra debe ser difundida de la misma forma que se hace con la de otros artistas que son, al igual que él, de máximo nivel. Murillo fue un pintor excepcional y sus cuadros están repartidos por importantes museos de distintos lugares del mundo. Me alegro mucho cuando en los colegios y bibliotecas que visito muestro un cuadro de Murillo y veo que los alumnos lo reconocen . Los niños disfrutan mucho con la pintura en general.

―El libro se plantea como un paseo por la Sevilla del pintor a través de una familia. ¿Cómo se le ocurrió establecer esta especie de juego para descubrir no sólo la obra sino aquellos aspectos biográficos más destacados de Murillo?

―Hace unos años publiqué un libro con la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla titulado «Explorando la Sevilla Literaria» , donde los miembros de una familia jugaban a ser exploradores para buscar por el casco antiguo de la ciudad las huellas de todos esos escritores que, por una razón u otra, están relacionados con Sevilla. La verdad es que el librito tuvo muy buena aceptación y eso me animó a plantear con Murillo la misma fórmula. En esta ocasión, otra familia es la que nos va descubriendo todos esos lugares de Sevilla que están vinculados con la biografía y obra de Bartolomé Esteban Murillo.

―En muchos colegios sevillanos este año están organizando actividades en torno a la figura de Murillo. ¿Cree que este libro puede servir como un material curricular ideal para complementar alguna asignatura?

―Está pensado para eso también, para que los educadores tengan en el libro un manual que les sea lo más útil posible a la hora de trabajar en el aula la figura y obra de Murillo . El libro se divide en capítulos cortos, eso hace que la lectura sea más amena y facilita la labor si se quieren diseñar actividades a partir de esta propuesta. También mi intención es que sirva para crear rutas murillescas por Sevilla , tanto para niños como para adultos.

Caricatura de Murillo realizada por Javi Baena ABC

―La edición de este libro está muy cuidada, con los dibujos de Javi Baena y sus propias fotografías. Hábleme de esos dos aspectos.

―Así es, la edición está muy cuidada, como todas las de los libros que hasta ahora ha publicado El Paseo Editorial. Javi Baena es el ilustrador con el que más he trabajado hasta la fecha y la verdad es que nos compenetramos muy bien cuando preparamos un libro juntos. Él se encargó también de las ilustraciones de «Explorando la Sevilla Literaria», por lo cual él debía ser también quien le diera vida a través de sus dibujos a esta nueva familia protagonista y, una vez más, el resultado ha sido fantástico. Por otro lado, creí que podía ser muy interesante que el libro también incluyera fotografías de los lugares más significativos de la Sevilla de Murillo. Me gusta utilizar la fotografía como herramienta didáctica para fomentar la cultura y la lectura , por lo que tenía claro que mi nueva serie fotográfica debía estar dedicada a Murillo. En 2016 realicé, tanto en Sevilla como en la provincia de Huelva, una exposición con mi serie anterior, «Andanzas de Cervantes en Sevilla» ; y hace ya bastantes años llevé a cabo otra muestra titulada «Sevilla alumbra literatura» , que trataba sobre las casa natales de escritores sevillanos, así que espero que con estas nuevas fotografías pueda hacer lo mismo en los próximos meses.

―La vida de Murillo está llena de incógnitas. No se sabe exactamente en qué lugar de la Plaza de Santa Cruz está enterrado, tampoco es seguro si llegó a conocer o no a Velázquez. ¿Qué me puede decir de todos estos enigmas que existen en torno a su figura?

―Esos enigmas que menciona, y otros más que comento en el libro, hacen que la figura de Murillo sea aún más interesante, más atractiva. No sabemos con seguridad si Velázquez y Murillo llegaron a encontrarse en Madrid, aunque es muy probable que así fuera, en 1658, durante la estancia de Murillo en la capital del reino, que sí está probada. Por otro lado, el derribo de la antigua iglesia de Santa Cruz por parte de las tropas napoleónicas en el siglo XIX hace que el misterio en Murillo perdure hasta después de su muerte y llegue hasta nuestros días al no saber exactamente en qué lugar de la actual plaza de Santa Cruz descansan sus restos. He disfrutado mucho investigando sobre su vida y descubriendo todos los interrogantes que aparecen en su biografía.

―También incluye diez preguntas básicas para resolver algunas cuestiones en torno al pintor.

―Sí, lo decidí así para hacer la narración más ágil, más dinámica. Una vez que el lector ha paseado por la ciudad buscando las huellas de Murillo, acompañando a la familia protagonista, es cuando creo que es preferible que conozca más datos sobre su vida y su obra. La idea del libro es también animar a profundizar más en su biografía, consultando, por ejemplo, otras publicaciones que indico en la bibliografía.

―¿Cómo está siendo la experiencia de acercarles este nuevo libro a los alumnos?

Cubierta del libro ABC

―Muy satisfactoria. Disfruté mucho los dos años anteriores con Cervantes y lo mismo me está pasando con Murillo . La verdad es que cada vez me gusta más escoger un personaje histórico y trabajar sobre él. Mis actividades suelen muy dinámicas, y, en esta ocasión, planteo un concurso donde algunos alumnos pueden elegir distintas opciones para responder preguntas sobre Murillo, otros deben decidir si la respuesta es correcta o no, hay puntos para repartir, una gran final, un truco de magia murillesca… Y como premio, al ganador se le entrega un ejemplar dedicado de «Descubriendo la Sevilla de Murillo». En fin, la idea es que pasen un rato divertido y que, casi sin darse cuenta, aprendan bastante sobre la figura de Bartolomé Esteban.

―¿Crees que definitivamente gracias a este Año Murillo el pintor adquiera el estatus que realmente le debe corresponder como uno de los genios de la pintura española?

―Tengo la esperanza de que así sea, pero, claro, no lo sabremos hasta que finalice el Año Murillo. Bartolomé Esteban se merece estar en lo más alto de la pintura española y universal , como lo estuvo en sus años de vida, pues cuando falleció era considerado el pintor español más famoso, especialmente fuera de nuestras fronteras. Espero que la celebración del cuarto centenario de su nacimiento haga que Murillo regrese a donde siempre debió estar. Tenemos por delante un buen número de meses para reivindicar su legado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación