DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Literatura, música y claveles para celebrar el libro en Sevilla

El Ayuntamiento y la Fundación Lara organizan numerosas actividades este domingo

La gran librería efímera instalada el jueves en la Plaza de España - ROCÍO RUZ

La primavera marca en el calendario de Sevilla las fechas de sus principales festividades, pero también es la época en la que las actividades para el fomento de la lectura se multiplican. La cita principal para los amantes de la lectura es la Feria del Libro de la ciudad, que tendrá lugar en mayo, a la que se suma la celebración este domingo del Día Mundial del Libro, para el que el Ayuntamiento y la Fundación José Manuel Lara han organizado un extenso programa de actividades, que incluyen una edición especial del Zoco de libros, música a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, obsequio de claveles y donaciones de libros.

La actividad más destacada es la que ha organizado el Ayuntamiento: una edición especial del Zoco de Libros, que habitualmente tiene lugar en la Alameda de Hércules, pero que este domingo se trasladará a la calle Martín Villa. Para ello, serestringirá el tráfico rodado entre la Plaza de la Encarnación y la del Duque entre las 11 y las 15 horas para desarrollar en esa zona actividades de fomento del libro, artes escénicas, música y dirigidas al público infantil.

Estas actividades girarán en torno al Zoco de Libros, estructurado en quince expositores de editoriales y librerías sevillanas. En este ámbito se realizarán presentaciones de libros de autores como Mariví Troy, Ángeles Mora, Patricia Terino y Julia Gutiérrez. También se instalará la librería portátil, una edición con libros de artista.

Junto al Zoco se desarrollarán diversas actividades, como un taller de dibujo para los más pequeños en la puerta de la Facultad de Bellas Artes, en el que podrán pintar sus creaciones con tizas en el suelo; «Ilustra tu clásico», que invita a pequeños y mayores a llevar su propio libro, ilustrarlo y cambiarlo; y trece espectáculos del mundo del circo. Estas actividades se desarrollarán en la calle Cuna,la Campana y la puerta del Espacio Turina.

Además, músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla interpretarán varias piezas del compositor Joseph Bodin de Boismortier en la confluencia de la calle Laraña con Cuna.

Donación de libros

Por su parte, la Fundación José Manuel Lara organiza un acto festivo en el Parque de María Luisa, concretamente en la glorieta Luca de Tena, junto a la Plaza de España. Lo realizará en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación cultural El Anaquel del Pinsapo. Se realizarán cuentacuentos a cargo de Fran Nuño y se repartirán marcapáginas y claveles. Los tres establecimientos de la Casa del Libro en la ciudad también repartirán claveles y marcapáginas el fin de semana.

Además, esta fundación realizará una donación de lotes de libros a la red municipal de bibliotecas de Sevilla, con catorce sedes más un bibliobús. Cada lote está compuesto por más de un centenar títulos, entre los que se cuentan ejemplares de literatura infantil y juvenil. La entrega simbólica de los libros tendrá lugar el lunes en la Biblioteca Julia Uceda de Sevilla, al que asistirán el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la propia escritora, autora de este año del Centro Andaluz de las Letras.

Un fin de semana, en definitiva, para acercarse al libro en la ciudad, que el jueves comenzaba a disfrutar con actividades de fomento de la lectura con la librería efímera instalada por Amazon en la Plaza de España y que visitaron más de un millar de personas. Además, ayer abría sus puertas una nueva librería en Sevilla, Caótica, en la calle José Gestoso, un espacio para la cultura puesto en marcha por el mismo equipo que regentaba La Extravagante en la Alameda de Hércules.

Toda la actualidad en portada

comentarios