Hazte premium Hazte premium

NOVELA

Martínez-Sagrera mira de frente al abuso infantil en su nueva novela

La escritora presenta este jueves «Infancias rotas» en la Fundación Cajasol

La escritora María Martínez-Sagrera RAÚL DOBLADO

J. MORILLO

María Martínez-Sagrera debutó en la novela hace dos años con «La cara oculta de San Pedro» , en la que narró la conversión del pescador que se convertiría en el fundador de la Iglesia católica . Ahora regresa con su segunda novela, «Infancias rotas» (Mensajero), con la que da un giro para abordar un tema de plena actualidad: el abuso sexual infantil . La novela se presenta este jueves, a las 19.30 horas, en la Fundación Cajasol .

«Ha sido un giro de tema y estilo literario. El abuso infantil es un tema complicado y duro», explica, y sobre el que la sociedad, añade, suele mirar hacia otro lado. «Los abusos sexuales a la infancia es algo que nadie quiere ver », explica una autora que conoce bien este fenómeno, ya que en los últimos tres años ha tratado de poner en marcha una fundación para la detención y prevención precoz de casos «porque muy pocos niños que sufren abusos reciben tratamiento».

La fundación no logró ponerla en marcha pero ha organizado seminarios de victimología sobre esta cuestión en la Universidad de Sevilla y ha escrito esta novela. «No pude arrancar con la fundación por el rechazo frontal que encontraba en todos sitios, así que me dijeron que la mejor forma de contribuir a prevenir e identificar es que lo hiciera a través de una novela y, afortunadamente, su promoción está sirviendo para hacerlo visible y difundirlo».

Por ese deseo de llegar al máximo de público, Martínez-Sagrera se decidió a escribir una novela en lugar de un ensayo o un estudio, que reconoce que ya tiene escrito. «Va dirigido a un público más profesional y académico, y yo con este libro buscaba despertar conciencias y la sensibilidad social. Tenía que irme a una novela de lectura ágil y entretenida, por lo que opté por un estilo episódico, donde cada capítulo se va cortando y deja con ganas de ir al siguiente».

«La novela está escrita con un tono lleno de esperanza y optimismo, donde los protagonistas son unos luchadores»

Esa búsqueda de la tensión literaria la estructura a través de tres casos de niños que sufrieron y sufren abusos en la novela, cuyo peso narrativo lleva, sobre todo, la historia de Ángela , una periodista comprometida con el mundo pero fría y distante con su entorno más cercano, y que esconde un oscuro secreto.

De la lectura de la novela se extraen datos que ilustran el alcance de los abusos sexuales a niños en Europa, mucho más extendidos de lo que la mayoría de la gente piensa. «Esto no es un asunto marginal, pues una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños en Europa ha sufrido algún tipo de abuso sexual en su infancia, lo que da un 33% de la población infantil . Por eso, me deja perpleja que no se haga nada».

Con todo, la autora puntualiza que, pese a la dureza del tema tratado, la novela está escrita con un « tono lleno de esperanza y optimismo , donde los protagonistas son unos luchadores, porque están ante un reto muy difícil, pero han sabido salir adelante».

Con «Infancias rotas» en las librerías, María Martínez-Sagrera no solo escribe su nueva novela, «sino que estoy pensando en la siguiente». En la que está ya escribiendo, la novelista residente en Sevilla regresa al «tema histórico exegético para contar la historia del rey David , que es el punto de unión entre el judaísmo y el cristianismo». Paralelamente, María Martínez-Sagrera se documenta e investiga para su cuarta novela, que tendrá un contenido más social y cercano al espíritu de la novela que presenta este jueves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación