Hazte premium Hazte premium

NOVELA

Miguel Ruiz Poó: «Hasta Chomsky dice que hoy en día Venezuela es un desastre»

El escritor venezolano afincado en Sevilla publica «Maracaibo tal vez», una novela sobre la realidad de su país

Miguel Ruiz Poó J. M. SERRANO

JESÚS MORILLO

¿Un diminuto editor sevillano, desconocido hasta en su propio país, puede desencadenar una tormenta política en la Venezuela de Nicolás Maduro , provocando una escalada de violencia entre el gobierno y la oposición? La novela «Maracaibo tal vez» (Samarcanda), del venezolano afincado en Sevilla Miguel Ruiz Poó , responde afirmativamente a esta pregunta en un relato de tintes kafkianos que arranca cuando un editor sevillano se queda tirado en el aeropuerto de Caracas tras sufrir un robo y no puede continuar hacia Maracaibo para participar en un festival de poesía.

Un relato de ficción pero que está basado en hechos reales . El protagonista de la novela, Juan Galván, «está basado en la historia de un editor sevillano que se llam a Juan Gavela que fue a un festival de poesía en Maracaibo. Fue un caso real que salió en la prensa venezonala y me interesó cómo terminó convirtiéndose en una bola de nieve y terminó usándose como arma arrojadiza engre oposición y gobierno », explica el escritor.

Este personaje tiene también, reconoce el Ruíz Poó, vivencias del autor tanto de Venezuela como de Sevilla, donde formó parte de Aina Libe , «un grupo poético y de agitación cultural » que realizaba acciones como empapelar con poemas y fotografías fachadas de locales comerciales vacíos.

El editor encarna una de las perspectivas de la realidad venezolana que plantea una novela en la que aparecen también los puntos de vista una periodista opositora , un miembro de los cuerpos de inteligencia y comentarios de la red social «twitter» . Todos ellos conforman un relato donde se entrelazan la paranoia del Estado chavista y la mixtificación, hasta convertirlo en gran poeta, del editor por parte de las fuerzas de la oposición.

Esta situación de extremos «está pasando hoy en día en Venezuela, donde la fiscal general es acusada por el Gobierno de tener problemas psiquiátricos, simplemente porque no apoya la decisión de formar la constituyente .Las cosas hoy en día en Venezuela están tan tensas que cualquier cosa se saca completamente de quicio ».

Esa tensión, mantiene el escritor, es fruto de la debilidad del régimen. «Ha cambiado mucho la situación a cuando vivía Chávez», señala el autor quien cree que el giro dado por Maduro con la convocatoria de la constituyente puede llevar al país a un régimen autoritario. « Este giro de Maduro puede llevar a Venezuela a una dictadura . Ahora no diría que lo es, pero cuando la oposición realizó en 2016 todos los cauces legales para hacer el referéndum revocatorio, esa consulta nunca llegó. En ese momento ya se empezaron a dar los pasos hacia un gobierno autoritario».

Una debilidad interna a la que sumar el escepticismo hacia Maduro de buena parte de la izquierda internacional que sí veía con buenos ojos a Chávez. «Todos esos apoyos han desaparecido. Hasta Noam Chomsky , que era uno de los referentes del chavismo dice que , aunque todavía hay espacio para la esperanza, Venezuela hoy en día es un desastre ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación