El escritor Juan Carlos Macías Toro
El escritor Juan Carlos Macías Toro - ABC
LIBROS

«La mirada cautiva del tiempo», la segunda novela de Juan Carlos Macías

Se trata de una obra que aúna varios géneros como la novela histórica, la epistolar y la romántica

SEVILLAActualizado:

El Palacio de los Marqueses de la Algaba acoge este viernes «La mirada cautiva del tiempo», la segunda novela del escritor Juan Carlos Macías Toro. Una obra que es capaz de aunar géneros como la novela histórica, la epistolar —ya que incluye cartas escritas— o la romántica.

Se trata, de una historia de amor sobre trasfondo histórico, de quien retoma sus recuerdos desde la vejez de una relación del pasado algo tormentosa que tuvo en los años convulsos del siglo XX, abarcando desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la centuria.

El argumento parte de la visita inesperada de Marguerite, una joven investigadora de Historia del Arte, a la residencia de ancianos de Saint-Tropez. Allí se encontrará con Denis, un viejo y olvidado escritor, que accede a sumergirse en el relato de su vida pasada para reconstruir su relación con una famosa pintora surrealista afincada en Nueva York, para así recomponer las silenciadas piezas de su biografía y contribuir a explicar el verdadero sentido de su obra.

A través de su memoria, la novela, que lleva por subtítulo «Mis cartas de Orán», descubre a un sinfín de personajes, los unos deambulando como fantasmas de un pasado remoto, los otros perdurando aún en su corazón, pero todos ellos constituyendo su universo sentimental y la mirada cautiva de su tiempo.

Juan Carlos Macías Toro (Jerez de la Frontera, 1965), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Especialidad Moderna y Contemporánea, es funcionario de carrera del Parlamento de Andalucía. Como escritor, publicó su primera nivela en 2014, bajo el título «La última misión». Asimismo, como poeta publicó en 2012 «Letras del alma», su primer poemario. Asimismo, es autor de varios relatos y colaborador en la revista literaria «Raíces de Papel» durante los años 2012 a 2014.

Ahora, presenta su segunda novela, con la editorial Tau Editores, en un acto que tendrá lugar mañana viernes a las 19 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Intervendrán la filóloga y escritora Elena Marqués Núñez y Plácido Fernández Viagas Bartolomé, que es el autor del prólogo de la novela. Fernández-Viagas es doctor en Ciencias Políticas y actualmente Letrado de Asamblea Legislativa del Parlamento