Hazte premium Hazte premium

RECUPERACIÓN LITERARIA

El «Oculto sendero» que desvela la identidad sáfica de Elena Fortún

La editorial sevillana Renacimiento rescata esta novela de iniciación, en la que la creadora de Celia aborda su lesbianismo

La escritora Elena Fortún ABC

JESÚS MORILLO

Elena Fortún ha pasado a la historia de la literatura por haber creado a Celia , el personaje infantil más famoso de las letras españolas, en las páginas de Blanco y Negro a finales de los años veinte del pasado siglo. Pese al éxito literario y su papel activo en la España de las vanguardias de los años treinta, la inclusión en el canon de la literatura española de Encarnación Aragoneses , que era su nombre real, ha sido tardía y hasta hace poco apenas era reivindicada por autores como Carmen Martín Gaite , Carmen Laforet y Jaime Gil de Biedma , entre otros.

En los últimos años, la consideración de Elena Fortún ha comenzado a cambiar, gracias, en buena medida, a investigadoras como la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles , y la doctora en Filología Española, María Jesús Fraga , que han investigado su obra y están colaborando con la editorial sevillana Renacimiento en la recuperación de sus títulos, entre los que destaca el rescate reciente de «Oculto sendero» . Esta novela se presenta este miércoles en la Biblioteca Infanta Elena , con la presencia de Fraga, la doctora en Filología Ana Cabello y el editor Abelardo Linares .

En esta novela, que permanecía inédita , la escritora reflexiona sobre su homosexualidad en una novela de iniciación de «gran madurez técnica» y en la que ofrece un «testimonio clave para el estudio de la sexualidad y emancipación femenina en la España de las vanguardias», señala Capdevila-Argüelles.

El origen de «Oculto sendero» está en el compromiso de escribir una novela y entregársela a la otra adquirido por Elena Fortún y Matilde Ras , cuya relación amorosa se desconocía hasta que Fraga y Capdevila-Argüelles publicaron en 2015 la antología de sus textos «El camino es nuestro» .

Ese intercambio de novelas «no llegó a producirse» y no se tiene noticia del original hasta que a mediados de los años ochenta la nuera de la escritora le entrega un gran bolso de viaje «lleno de papeles de su suegra» a Marisol Dorao , biógrafa de Fortún e investigadora. Entre esos papeles, escribió Dorao, se encontraban «Celia en la revolución» y «dos novelas (en las que se observaban ciertos rasgos de lesbianismo) escritas a máquina con tinta morada y encuadernadas».

Una de ellas, era «Oculto sendero», que Fortún «no envió a nadie». Entonces, ¿qué sentido tenía para ella escribir esta novela? «Para Fortún la escritura se convirtió en una necesidad vital ». Por este motivo, continúa esta investigadora, « ¿cómo no iba a dejar constancia de su identidad sexual en algún texto una escritora con esa sensibilidad e inteligencia y con esa necesidad de comunicación? Lo impensable sería lo contrario».

También concurren en esta novela de iniciación el choque entre modernidad y tradición en aquella España, las trabas para desarrollarse como mujer y escritora, el precio de la disidencia y, por su puesto, la infelicidad matrimonial que vivió Fortún y la dificultad de para asumir su homosexualidad.

« Valentía y miedo... ambas cosas están en este libro . La narradora logra dejar de verse como una enferma invertida y casi logra verse como alguien normal. Para que eso ocurra necesitará vivir, enfrentarse a una identidad que le aterroriza y tener la valentía de entenderse», señala.

Esta investigadora cree que la creadora de Celia tuvo intención de publicar la novela con seudónimo , por cuanto «es un texto acabadísimo que prueba la riqueza de la autoría de Fortún y nos asoma a las dimensiones reales de la discriminación que tuvo que vivir. Ángeles González-Sinde me decía que se quedó sorprendida por la madurez técnica de la novela y por la muy inteligente dosificación de la información. No puedo estar más de acuerdo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación