Hazte premium Hazte premium

CULTURA Y PATRIMONIO

La Policía recupera una obra impresa en Sevilla en 1619 que se vendía en internet por 1.000 dólares

El documento consta de dos páginas en las que se relata el episodio de un condenado a la horca de Constantina

La Universidad de Sevilla recupera un trozo de la historia del periodismo sevillano que había sido sustraído

Una portavoz de la Policía muestra el documento ante el rector, el jefe superior y el comisario MJ LOPEZ OLMEDO

SILVIA TUBIO

La Policía Nacional ha recuperado un documento de 1619, que forma parte de un tomo titulado «Relación de sucesos» , propiedad de la Universidad de Sevilla (US) pero que estaba en poder de un librero de Barcelona que lo había puesto a la venta en un portal de internet en inglés por el precio de 1.000 dólares .

Los responsables de la investigación han expuesto este lunes en la sede policial de Blas Infante los entresijos de un caso que nació cuando el responsable de la sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (US) localizó el documento en la Red y lo puso en conocimiento de las autoridades policiales el pasado mes de mayo.

«En el curso de una investigación sobre el libro sevillano del siglo XVII se detecta que el documento, que faltaba de la biblioteca, estaba a la venta en internet», ha explicado el propio denunciante Eduardo Peñalver.

El documento consta de dos páginas escritas en su anverso y reverso y trata sobre un suceso ocurrido en Constantina. Peñalver ha detallado que forman parte de un tomo que lleva en la Universidad de Sevilla desde la segunda mitad del siglo XVIII del que pudieron sacar páginas sin provocar destrozos en el volumen . Se desconoce cuándo pudo salir de la institución ni quién pudo ser el responsable de la sustracción. Sí hay constancia de que falta al menos desde el año 92 porque en esa fecha, una investigadora constató que ese documento ya faltaba.

Rastreos en busca de tesoros perdidos

En la US tiene identificados aquellos fondos que han desaparecido de su biblioteca y regularmente se hacen controles en los mercados especializados en busca de tesoros perdidos . El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha asegurado que en uno de esos rastreos fue localizado este documento en un portal especializado para coleccionistas.

Según el librero de Barcelona, la obra la había adquirido en una subasta legal de obras de arte en Madrid por 500 euros. Los agentes del Grupo I de robos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental prosiguen con las pesquisas para determinar cómo salió de la US el documento, aunque admiten que no va a ser fácil depurar responsabilidades penales.

El librero compró el documento por 500 euros en una subasta legal donde llegó procedente de los fondos de una familia de Madrid

El librero ha podido acreditar, mediante factura, que había comprado de manera legal el documento . Por su parte, la casa de subasta lo recibió de una familia de Madrid que asegura que la obra formaba parte del patrimonio familiar desde hacía más de cien años. «Estamos determinando si esto ha sido así», ha señalado el responsable de la investigación.

En la operación también han participado agentes de la Jefatura Superior de Cataluña y de la Comisaría General de la Policía Judicial . Los primeros se han encargado del traslado del documento; mientras que los funcionarios de la Policía Judicial tomaron declaración a las personas que podrían estar implicadas en la recepción e intermediación de la obra.

El jefe de la investigación del Grupo I de robos MJ LOPEZ OLMEDO

Un trocito de la historia del periodismo

El valor histórico, artístico y documental de esta obra es incalculable debido no solo a su antigüedad fechada en 1619, sino por su elaboración y su temática. Peñalver ha explicado que la obra recuperada es la crónica de un suceso completo . En ella se cuentan la vicisitudes de un condenado a la horca. Era un vecino de Constantina que consigue librarse de la muerte, al parecer resucita, y debe ser procesado de nuevo. «Es parte de la historia del periodismo sevillano», ha subrayado el jefe superior de Policía, José Antonio De la Rosa.

En la rueda de prensa de este lunes De la Rosa ha hecho entrega del documento al rector de la Universidad de Sevilla quien ha agradecido el trabajo policial y ha anunciado que el documento formará parte de los fondos de la nueva biblioteca central, inaugurada junto al cuartel de Eritaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación