Retrato de María Lejárraga, escritora y feminista española
Retrato de María Lejárraga, escritora y feminista española - ABC
LIBROS

El sevillano Castro Lombilla rescata a María Lejárraga

El autor gana el Premio de Relatos Encarna León con un cuento sobre los últimos días de la escritora

SevillaActualizado:

El escritor sevillano José Luis Castro Lombilla ha ganado el Premio Internacional de Relato Corto «Encarna León» con un cuento en el que rescata la historia de la escritora María Lejárraga (1874-1974), autora de las obras que firmaba su marido Gregorio Martínez Sierra.

El relato, titulado «La dama vagabunda. La última obra de María Lejárraga», narra el día anterior a la muerte de la escritora en el sanatario San Camilo de Buenos Aires. La autora prepara una obra desde el exilio y recuerda su vida junto a Gregorio Martínez Sierra, personaje muy reconocido en el mundo teatral de la época.

Lejárraga fue la autora de obras como «Canción de Cuna», que José Luis Garci llevaría al cine, o el libro de memorias «Gregorio y yo» en el que desvelaba la ‘colaboración’ entre ambos. Fue una mujer comprometida con la independencia femenina y diputada durante la Segunda República. Esa época la narraría en la obra «Una mujer por caminos de España».

El galardón, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, cuenta con dos accésit que han recaído en Ángela Arboleda con «Xocolat» y Sabela Losada con «Mi querida Rosalía». Este premio lleva el nombre de la poeta melillense Encarna León y el jurado estuvo presidido por el escritor José Sarriá.

Castro Lombilla es autor de las novelas «El hombre que mató a Queipo de Llano» y «Las abejas de Manhattan». También cuenta con premios como el Max Aub, el Unicaja de Relatos, Casino de Mieres, Camilo José Cela y el Jiménez Becerril, entre otros.