Cultura

Muere la tonadillera sevillana Marifé de Triana

La intérprete de «María de la O» ha muerto a causa de una enfermedad que arrastraba hacía meses

efe - Actualizado: Guardado en: Cultura

La tonadillera sevillana Marifé de Triana, de 76 años, ha fallecido la pasada madrugada en Torremolinos. La cantante, que residía en esta localidad malagueña, se encontraba ingresada en el Hospital Internacional Xanit,en Benalmádena (Málga) próximo a su domicilio, aunque las fuentes no precisaron la fecha del ingreso en el centro.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogerá sobre las 11.00 horas la Capilla Ardiente de María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, a modo de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista, según un comunicado remitido por el Consistorio.

La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, empezó a trabajar con 11 años y en 1956 grabó su primer disco, cuyo tema «Torre de arena» se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio.

A partir de entonces los éxitos fueron continuados, con canciones como «La emperaora», «Vendo la sombra», «La loba», «Te he de querer mientras viva», «Tres puñales» o «María de la O», una de las más conocidas.

«La actriz de la canción»

Los críticos la bautizaron como «la actriz de la canción», ya que realizaba una interpretación de todos los temas que canta, y en total ha grabado más de cuatrocientas canciones. Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su carrera fue «con la ayuda de Dios» y de maestros que le han hecho «coplas inconmensurables».

El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una gran avenida donde, precisamente, se encuentra ubicada la vivienda que ocupaba la artista, cuya desaparición representa un antes y un después en la historia de la copla de nuestro país.

Su extraordinaria fortaleza

En 2003, el Ayuntamiento de Torremolinos quiso también destacar su afecto y admiración nombrándola «Turista de Honor» en la tradicional jornada del «Día del Turista», acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ahora reposarán sus restos mortales.

En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Torremolinos pudo el acento en destacar del perfil de Marifé el hecho de que se tratara de «una artista que se ha hecho a sí misma», así como su extraordinaria fortaleza para ir superando las enormes dificultades a las que se enfrentó en su camino hacia el éxito.

Marifé de Triana concedió una de sus últimas entrevistas radiofónicas a ABC Punto Radio. Fue en el programa «Coplas con sabor a vino», el 27 de mayo de 2012. Escucha el audio.

Toda la actualidad en portada

comentarios