Música

Música / la farruca, en el lope de vega

«La estirpe de los Farruco nunca acabará»

Día 04/03/2013 - 12.57h
Temas relacionados

La artista homenajea hoy a los grandes del baile flamenco, desde a su padre Farruco a Carmen Amaya

«La estirpe de los Farruco nunca acabará»
Vanessa gómez

Manuel «El Carpeta» baila por alegrías. Rompe el silencio y su madre, Rosario Montoya, «La Farruca», le mira como sólo sabe mirar una madre. Están ensayando, o más bien diría que están viviendo, porque en esta familia de los Farruco el flamenco no es un baile para ensayar, sino una forma de vivir.

«La Farruca» estrena esta noche en el teatro Lope de Vega su espectáculo titulado «Homenaje a los grandes», a los grandes del flamenco, desde su padre Farruco a Carmen Amaya. «Quería estrenar esta obra en Sevilla y ahora más que nunca en homenaje a mi mánager, Sharon Shapienza que ha fallecido muy joven recientemente», dice emocionada «La Farruca» mientras su hijo Manuel hace lo que cualquier chaval de su edad, quince años: jugar a su teléfono con los cascos puestos.

Afirma que es una mujer que en su casa hace de «macho y de macha. Yo me encontré viuda muy joven. Cuando murió mi marido dejé de bailar. Estuve tres años sin bailar, primero porque estaba de luto y después..., pero fue mi hijo Juan quien me dijo que volviera, que era mi vida, es verdad, y volví. Y aquí estoy con 49 años y llena de ilusión».

De chica hacía «rabona» en el colegio para poder bailar, y veía a su hermano Juan cómo le enseñaba su padre Farruco, «a mi padre sí que le echo de menos, (se emociona). Era mi guía, mi muleta, mi amigo... y mi pareja de peleas. Todo». Casarse con un cantaor gitano, le quitó algunas cosas, «los gitanos somos muy machistas, así que uf, que si me miraban, que si se me veían las piernas...,», dice sonriendo.

De su vida afirma que el gran triunfo son sus hijos. «Son Farrucos todos, pero distintos. Farruquito para el tiempo; Farruco, si tienes una pena, él te la va a hacer olvidar, y mi Manuel... ahí está ya, no digo más.Y mi niña Alegría, que no le gusta esta vida y quiere ser peluquera. Tiene 14 años». Le molesta ver la palabra «flamenco» en cosas que dice no lo son. «Bailan muy bien, están muy bien preparados, pero eso no es flamenco... Muy bonito, pero que le pongan otro nombre, por favor».

El futuro se abre ante ella con la esperanza en su familia. «Sé que en mi casa hay sucesión. Están mis hijos y ahora tengo una nieta que se llama Soleá, hija de Farruco, que con año y medio baila por bulerías moviendo la cabeza como mi hermana Pilar», comenta mientras enseña el vídeo en su móvil de orgullosa abuela. «La estirpe de los Farruco nunca se acabarán. Estoy orgullosa de mis hijos, merecen tronos. Nuestro baile es la vida. Si no fuera gitana no bailaría así, eso seguro».

El recuerdo de su padre está siempre presente. «Mi padre Farruco no necesitaba ni guitarra para bailar, bailaba con el sonido del agua del río». Pero Farruca necesita el cante, y esta noche bailará con la voz de Pedro Heredia «El Granaíno», Mara Rey y Fabiola Pérez. «Ahora los cantaores son escasos. Para mi Pedro es una voz muy flamenca, muy gitana que me llega muchísimo. Me gusta este tipo de voz para mi baile». Habitual maestra, dice que «hay a veces que los maestros confundimos a los alumnos, pero hay que decirles lo que es flamenco y lo que no lo es».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.