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Antonio Mairena, «Catedrático del Cante»

En el treinta aniversario de su muerte, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla lo propone a título póstumo

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La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla , en el treinta aniversario de la muerte de Antonio Mairena , ha propuesto a los rectores de varias universidades andaluzas otorgarle el título honorífico de « Catedrático del Cante », en reconocimiento a su labor investigadora y divulgativa. El exrector de la Universidad de Sevilla , Rafael Infante , coordinador de la Cátedra de Flamencología de esta universidad, ha dicho a Efe que Mairena reunió «las cuatro cualidades que debe tener un buen universitario; labor de investigación, de enseñanza, de difusión, y respeto a sus maestros».

Según Infante, que antes de jubilarse fue profesor de Estadística en la Facultad de Matemáticas , además de decano de las Facultades de Matemáticas de Granada y Sevilla y rector de la de Sevilla en los años ochenta, Mairena « reúne méritos más que suficientes » para recibir a título póstumo esa nueva distinción.

La idea de que sean varias universidades las que respalden el título, además de como realce académico es, según Infante, para que en el futuro sólo pueda ser recibido este título por personalidades muy destacadas en sus ámbitos artísticos o científicos, ya que se trata de una distinción sin precedente.

Antonio Reina: «Antonio Mairena era un magnetófono viviente»Mairena fue « uno de los cantaores más completos de la historia del flamenco» además de haber sido «el recopilador de todos los cantes antiguos, muchos de los cuales se hubieran perdido sin su labor, como algunos cantes de Jerez que, sencillamente, no se conocerían hoy», según Infante. La voz de Mairena «es inimitable, aunque muchos aficionados intentan imitarla, porque hizo escuela », según el exrector de Sevilla, para quien su principal virtud fue « la pureza ».

El profesor Antonio Reina , también jubilado como especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sevilla, miembro de la Cátedra de Flamencología, ha coincidido con Infante: «Un catedrático es un señor que hace investigación , rescata cosas del olvido, las da a conocer y deja un material para estudiarlo, un material que, en el caso de Mairena es algo increíble; eso es o debe ser un catedrático».

Y ha añadido que «Mairena ha reunido todas esas condiciones pese a haber aprendido a leer y escribir de adulto en clases nocturnas ; aunque aprendió y vivió en el libro de vida», además de haber disfrutado, en su opinión, de un talento y una inteligencia poco comunes. Reina, que trató a Mairena durante veinte años, ha asegurado que su principal rasgo como cantaor fue «la fidelidad al pasado», y que fuese capaz «del estudio del pasado a través de señales que le daba la gente de mucha edad».

La voz de Mairena «es inimitable, aunque muchos intentan imitarla»«Mairena tenía un sentido musical único; y él decía que por el hilo sacaba el ovillo, y por eso era tan admirador de los mayores , de los cantaores que conservaban ese hilo», ha asegurado Reina, quien en más de una ocasión presenció cómo un viejo cantaor, como Juan Talega , le hacía un cante y Mairena era capaz de sacar el final del cante sin haberlo oído antes, ante el asombro del viejo Talega.

«Mairena era un magnetófono viviente » por ese sentido musical y por su memoria para los cantes, según Reina, quien tras la muerte del maestro se comprometió a terminar un estudio que el propio Mairena, poco antes de morir, anunció que escribiría él mismo sobre los cantes de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y para el que pensó en el título «Historia evolutiva y antropológica del cante de Alcalá». Con ese mismo título, Reina ha presentado el estudio terminado al seminario «La Universidad del c ante: Antonio Mairena», recién celebrado en la Universidad de Sevilla.

En ese encuentro académico ha intervenido también el crítico de flamenco Manuel Martín Martín , quien también ha destacado, como méritos del cantaor para ser «Catedrático del Cante», que fuese el responsable de la « dignificación del flamenco », además de sus numerosos trabajos de investigación y que hoy pueda existir «una arqueología del saber flamenco» gracias a su labor.

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