Música

Música

Problemas matemáticos para entender la música flamenca y viceversa

Día 22/10/2013 - 17.48h
Temas relacionados

Un profesor de la Universidad de Sevilla ha publicado un artículo donde relaciona las matemáticas con el flamenco

El investigador de la Universidad de Sevilla (US) José Miguel Díaz-Báñez ha publicado un artículo científico en el que relaciona las matemáticas y la música flamenca a través de una colección de problemas de matemáticas. Estas cuestiones son utilizadas para estudiar la naturaleza de la música flamenca, a la vez que proporcionan ejemplos claros para entender conceptos básicos de las matemáticas.

La colección de problemas permite plantear tareas de trabajo docente y divulgativo para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos, además de que pueden ser utilizados también para ampliar los conocimientos del público general respecto a las matemáticas y a la música flamenca, ha indicado la Hispalense en un comunicado.

En este artículo se plantean varios problemas generados durante el desarrollo de un proyecto que analiza los ritmos y melodías del flamenco y se analizan posibles respuestas en base a un estudio que tiene a las matemáticas como operador de codificación.

El profesor Díaz-Báñez pertenece al Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Desde hace casi una década se dedica al estudio de las propiedades de la música flamenca a través de herramientas matemáticas. Actualmente imparte dos cursos y dirige una tesis doctoral en el programa de doctorado «Estudios Avanzados de Flamenco: análisis multidisciplinar», además de desarrollar una excelente labor como divulgador de esta novedosa área de investigación, denominada la Teoría Computacional del Flamenco.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.