Cultura

Problemas matemáticos para entender la música flamenca y viceversa

Un profesor de la Universidad de Sevilla ha publicado un artículo donde relaciona las matemáticas con el flamenco

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El investigador de la Universidad de Sevilla (US) José Miguel Díaz-Báñez ha publicado un artículo científico en el que relaciona las matemáticas y la música flamenca a través de una colección de problemas de matemáticas. Estas cuestiones son utilizadas para estudiar la naturaleza de la música flamenca, a la vez que proporcionan ejemplos claros para entender conceptos básicos de las matemáticas.

La colección de problemas permite plantear tareas de trabajo docente y divulgativo para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos, además de que pueden ser utilizados también para ampliar los conocimientos del público general respecto a las matemáticas y a la música flamenca, ha indicado la Hispalense en un comunicado.

En este artículo se plantean varios problemas generados durante el desarrollo de un proyecto que analiza los ritmos y melodías del flamenco y se analizan posibles respuestas en base a un estudio que tiene a las matemáticas como operador de codificación.

El profesor Díaz-Báñez pertenece al Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Desde hace casi una década se dedica al estudio de las propiedades de la música flamenca a través de herramientas matemáticas. Actualmente imparte dos cursos y dirige una tesis doctoral en el programa de doctorado «Estudios Avanzados de Flamenco: análisis multidisciplinar», además de desarrollar una excelente labor como divulgador de esta novedosa área de investigación, denominada la Teoría Computacional del Flamenco.

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