La Sinfónica del Aljarafe celebra la Cuaresma con el «Requiem» de Von Suppé
Pedro Vázquez Marín dirigiendo a la Sinfónica del Aljarafe - rocío ruz
música clásica

La Sinfónica del Aljarafe celebra la Cuaresma con el «Requiem» de Von Suppé

Recuperará esta obra desconocida con un concierto, este jueves, en un marco tan incomparable como el Hospital de la Caridad

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe no es una orquesta al uso. Integrada por profesores y alumnos de conservatorio, ha realizado grandes hitos en los últimos tiempos, como acompañar en su gira sinfónica a Diana Navarro o la ópera «Il Trovatore» en el nuevo auditorio Fibes. Ahora, este jueves harán el «Requien» de Franz Von Suppé en un marco tan incomparable como es el Hospital de la Caridad. De esta forma, la OSA continúa con la trilogía que iniciaran el año pasado con el «Requiem» de Mozart y que culminarán en 2015 con el de Verdi.

Pedro Vázquez Marín, director musical de la OSA, está muy satisfecho con el trabajo que están haciendo sus músicos. Respecto al «Requiem» de Von Suppé, admite que «no es una obra habitual porque apenas hay graciones discográficas ni registros por internet». Asimismo admite que este músico —de nacionalidad austrohúngara pero nacido en la ciudad croata de Split— «fue muy famoso por sus operetas, siendo muy italianizante». La obra fue estrenada en noviembre de 1855 y el compositor se la dedicó a su amigo y mentor Franz Pokorny, fallecido cinco años antes. Aunque en su momento fue muy aplaudida cayó en el olvido, interpretándose por última vez en Viena en 1901. En los últimos años, la partitura, aún inédita, fue rescatada de una biblioteca vienesa.

«Este “Requiem” lo compuso von Suppé doce años antes que Verdi. Nosotros, después de haber interpretado el de Mozart el año pasado vimos que dar un salto al “Requiem” de Verdi era demasiado grande, por eso busqué algo intermedio y ya el año que viene haremos el de Verdi», reconoce Vázquez Marín.

La Sinfónica del Aljarafe posee músicos profesionales y alumnos de conservatorioEn el «Requiem» intervienen más de 30 músicos de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, con la posibilidad de introducir a un estudiante por cada cuerda de la orquesta. Así, se ha dado cabida a alumnos de grado superior del Conservatorio Superior de Sevilla y de grado medio del de Sanlúcar la Mayor, centro que dirige el propio Vázquez Marín. Además, participa el Coro Nova Nerta, dirigido por Juan Luis Lorenzo. Con esta agrupación la OSA relizó «Il Trovatore» en Fibes.

En cuanto a los solitas, actúan la soprano Bruna de Castro Paluzzi; la mezzosoprano Mercedes López; el tenor Carlos Hermoso Morilla y el barítono Ángel Tomás Pérez. Además, este sábado harán igualmente este «Requiem» en Chiclana con el barítono Jorge de la Rosa, integrante del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza junto a Mercedes López y Carlos Hermoso Morilla.

El director de la OSA dice igualmente que «ha sido apasionante hacer este “Requiem” porque no he estado intoxicado por ninguna versión previa. Es una obra que sorprende por su alto nivel. Es muy italiano y en cierto sentido recuerda al “Miserere” de Eslava. Es un trabajo de orquestación muy exquisito y operístico».

Asimismo, Vázquez Marín confiesa que «esta versión está más basada en la ópera italiana que en la música sacra. Hemos buscado un sonido verdiano».Igualmente, confiesa que el aria de barítono del «Hostias» «podría pertenecer a una ópera italiana porque tiramos más hacia el belcantismo y la ópera italiana que al sonido religioso y de oratorio».

Por último, una parte de la venta de las entradas se destinará a beneficio de la Hermandad de la Caridad, «porque la orquesta posee una parte educativa y social», dice Vázquez Marín.