Hazte premium Hazte premium

flamenco

José Valencia prepara para la Bienal un espectáculo «para escuchar y sentir»

El cantaor de raíces lebrijanas grabará su estreno «Directo» en el Teatro Lope de Vega el próximo 30 de septiembre

José Valencia prepara para la Bienal un espectáculo «para escuchar y sentir» vanessa gómez

andrés gonzález-barba

José Valencia nació accidentalmente en Barcelona en 1975 pero por sus venas corre sangre lebrijana por los cuatro costados. No es por ello que en la próxima Bienal de Flamenco , que patrocina ABC, haga el estreno absoluto de un espectáculo, «Directo», que tiene mucho que ver con su tierra lebrijana y con el que no sólo deleitará el próximo 30 de septiembre a los espectadores que asistan al Teatro Lope de Vega, sino que también grabará en un disco.

Para que «Directo» pudiera ver la luz ha sido necesaria la colaboración entre varias instituciones que se han unido para el estreno de este cantaor que ha ganado ya tres Giraldillos de la Bienal (revelación, cante atrás y a la modalidad del cante en 2012). Así, han apoyado este espectáculo la Diputación —que aportará 60.000 euros a tres espectáculos de la Bienal—, el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Cajasol. Así, la delegada de Cultura del Ayuntamiento lebrijano, Dolores Gómez, señaló ayer que «cuando José Valencia vino a nuestro Ayuntamiento con este proyecto bajo el brazo, entendimos que era algo muy bonito, ambicioso y de mucha calidad, por eso entendimos que era un espectáculo muy enfocado a la Bienal y decidimos darle algo de abrigo económico».

En el espectáculo de José Valencia aparece una ilustración de la artista francesa Prisca Briquet en la que un oído está conectado directamente con un corazón. Según este artista de raíces lebrijanas, «se trata de una imagen muy al estilo de Leonardo Da Vinci, y Prisca ha acertado totalmente con este diseño porque no hay una imagen más directa que la de un oído enganchado a un corazón, porque se trata de un espectáculo para escuchar y sentir». De ahí que el cantaor admita que «hay que aprender a escuchar aunque siempre nos hagamos muchas preguntas».

Colaborarán Juan Requena, Manuel Parrilla y Bobote«Directo» contará con un total de nueve cantes en donde Valencia se verá arropado por las guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla, por las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia y por todo el arte de Bobote. Aunque el cantaor lebrijano reconozca que «cada vez siento más responsabilidad, tienes que arriesgar si quieres subir más peldaños». El disco se grabará en una sola toma pero el artista no dejará mucho espacio para las improvisaciones, «ya que ahora estamos ensayándolos para que todo esté milimetrado cuando salga al escenario del Lope de Vega, aunque los intérpretes que actúen podrían improvisar algo».

Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, ha comentado durante la presentación de este espectáculo que «es obligación de la Bienal apoyar a José Valencia y servir de plataforma a los jóvenes valores. José va a grabar en directo este disco y eso sólo lo hacen los grandes toreros». Por último, la producción de «Directo», cuya fecha de publicación podría ser finales de 2014 o principios de 2015, correrá a cargo de El Mandaito Producciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación