Hazte premium Hazte premium

La Bienal ensalza el genio de Paco de Lucía a través de centenares de guitarristas

También se hará un ciclo de ocho propuestas de calle con el maestro algecireño como eje temático

La Bienal ensalza el genio de Paco de Lucía a través de centenares de guitarristas ruiz de almodóvar

andrés gonzález-barba

La XVIII Bienal de Flamenco , que patrocina ABC, vivirá uno de sus momentos culminantes el próximo 11 de septiembre. La cita será a las 20:30 horas en la Plaza de San Francisco, escenario en el que se reunirán cientos de guitarristas para homenajear la figura del ya eterno Paco de Lucía. Esta actividad de calle se va a organizar en colaboración con distintas academias flamencas sevillanas y con la Fundación Cristina Heeren . Serán los profesores de dichos centros de formación los que encabecen esta iniciativa en la que podrán participar todos los jóvenes alumnos guitarristas que lo deseen. La idea es reunir en un espacio tan emblemático de la ciudad a cientos de intérpretes que tocarán distintas composiciones del genio de Algeciras. Entre los profesores que participarán destacan Niño de Pura, Pedro Sierra, Eduardo Rebollar, Dani de Morón o Manuel de la Luz, entre otros.

Además de esta actividad, se organizará igualmente el ciclo «Fuente y caudal. Flamenco en espacios singulares». Se trata de otro homenaje a Paco de Lucía que ha tomado como inspiración el lema de la XVIII edición de la Bienal, «Fuente y caudal», que alude al título del disco y a la pieza que bajo el mismo nombre el maestro publicó en el año 1973. De este modo, la Bienal ofrecerá un recorrido por ocho espacios singulares de la ciudad que evocan el agua, ya sea a través de sus fuentes o a través de su río. Así, se han seleccionado ocho propuestas excepcionales —en su mayoría estrenos— de artistas que indagan en nuevos caminos y que ofrecen una mirada personal y sin duda singular sobre el flamenco.

Abrirá este ciclo el próximo 13 de septiembre a las 18:00 horas el estreno del espectáculo «Monocromo», que se hará en la Plaza Virgen de los Reyes. En esta obra participarán Cristina Hall y Ana Pérez (baile y coreografía); Israel Fausto Martínez (violoncello) y la dirección artística correrá a cargo de Andrés Marín. Ese mismo día a las 19 horas, la bailaora Ángeles Gabaldón estrenará también en la Puerta de Jerez «Del tirón», una propuesta en colaboración con Urulario, un trío integrado por Sara Martí (flauta), Alejandro Rojas-Marcos (clavicordio) y Antonio Corrales (contrabajo).

Baile y experimentación

El sábado 20 de septiembre habrá otras dos propuestas. Así, se estrenará en el Paseo de la O, a las 18:00 horas, el espectáculo de Compás del Chino «Sucumbo», con la bailaora Luna Vílchez, Pepe Barea (electrónica), Caracafé (guitarra) y Bobote (palmas y jaleos). Ese mismo día, a las 19:00 horas, en la calle Radio Sevilla se presentará la obra «Hasta el jondo». La experimentación vendrá de la mano de Alicia Acuña (voz y danza contemporánea), que estará acompañada por Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y la danza contemporánea de Manuel Cañadas.

El sábado 27, a las 18:00 horas, el Muelle de Nueva York acogerá el estreno de «Sombras de tu sombra», con el baile y la coreografía de Asunción Pérez «Choni». El concepto artístico de esta propuesta corre a cargo de Félix Vázquez. Ese mismo día, a las 19:00 horas, se estrenará en el Paseo Colón la obra «El verbo en tu boca», cuya idea original es de Leonor Leal y Félix Vázquez. La coreografía es de la bailaora Leonor Leal.

Finalizará este ciclo de espectáculos de calle otras dos propuestas el próximo sábado 4 de octubre. La primera de ellas será a las 18:00 horas en el Jardín de América, en donde se estrenará «La gota», creada por la bailaora Sara Calero y que contará con Gemma Caballero al cante. La segunda será a las 19:00 horas en el Jardín del Guadalquivir. Allí se podrá ver el espectáculo «We all need to say goodbye», que ha sido creado por la bailaora Rosanna Terracciano.

Aparte de estos espectáculos de calle se organizará la actividad «¿Bailamos?, talleres de danza para todos los públicos». Estará enfocada al público seguidor de la Bienal, al ciudadano y al visitante, que confluyen en Sevilla. Se trata de una invitación a experimentar el arte flamenco de una manera lúdica y asequible, fuera de espacios convencionales de formación, en un entorno emblemático de la ciudad y al aire libre. Se organizará en tres días: el 14 de septiembre, en la Plaza Nueva, por tango con Alicia Márquez; el 21 de septiembre, en la Torre de los Perdigones, por jaleos con Juan Polvillo, y el 28 de septiembre, en el Metrosol Parasol, por bulería con Juan Paredes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación