Hazte premium Hazte premium

clásica

La Sinfónica tocará «Poemas de luz» de Manuel Castillo 20 años después de su estreno

Patrocinado por la Funación Sevillana Endesa, el concierto se celebrará en el Teatro de la Maestranza el próximo 5 de diciembre

La Sinfónica tocará «Poemas de luz» de Manuel Castillo 20 años después de su estreno ABC

andrés gonzález-barba

Manuel Castillo (Sevilla, 1930-2005) ha sido el músico sevillano más importante de todos los tiempos después de Joaquín Turina. Su ingente labor como compositor, intérprete, profesor de conservatorio o conferenciante lo sitúa en el podium de la llamada Generación del 51, a la misma altura de Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Antón García Abril o Cristóbal Halffter, entre otros. Por motivo del XXV aniversario de la Fundación Sevillana Endesa , esta institución va a recuperar el próximo 5 de diciembre en el Teatro de la Maestranza la tercera sinfonía, «Poemas de luz», que el músico sevillano estrenó mundialmente en el mismo escenario el 5 de mayo de 1994 por exclusivo encargo de la compañía Sevillana de Electricidad por motivo de su centenario.

Este «Concierto de la luz» será un feliz reencuentro entre la obra de Manuel Castillo y los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ya que los profesores de la ROSS —dirigidos en aquella ocasión por su entonces titular, el croata Vjekoslav Šutej— fueron también los que la interpretaron con gran éxito de público y de crítica. Para el concierto del 5 de diciembre se ha contado con otro director habitual y un viejo conocido por la Sinfónica, Juan Luis Pérez. Además, la Fundación Sevillana Endesa editará un disco compacto con la grabación original del concierto de hace veinte años y que será repartido en el Maestranza el mismo día del recital. Como colofón a este evento musical, se ha contado en su primera parte con la presencia de la pianista Ana Guijarro, que es la principal experta en la obra pianística del compositor sevillano y que impartió clases en el Conservatorio Superior Manuel Castillo. Ésta interpretará el «Concierto para piano y orquesta» de Edvard Grieg.

El vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa, Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América y antiguo crítico musical de ABC durante quince años, mantuvo una estrecha amistad con Manuel Castillo, del que es un ferviente admirador. Éste rememora lo que supuso el estreno en Sevilla de los «Poemas de luz»  en el año 1994. «Castillo compuso una obra muy importante con una estructura cuatripartita». Sin ser una obra programática, como el propio compositor reconoció a Serrera en una entrevista que éste publicó en ABC unos días antes del estreno, la dividió en cuatro movimientos: «Resplandor» (allegro); «Transparencia» (lento);«Luminarias» (scherzo) y «Arco iris» (pasacaglia). «Castillo me dijo que había querido tomar la luz y poetizarla, por eso no era una música programática o descriptiva; él quería asociar la expresión musical con los estados de ánimo o sensaciones íntimas, porque para este compositor la música era la expresión artística más interior que había».

También relata este académico de Buenas Letras que el músico sevillano «componía a mano, no como ahora que se usa tanto el ordenador con unos programas específicos». Además rememora la pulcritud del artista cuando escribía sobre unos cuadernos con pentagramas impresos, «pero con una caligrafía, un orden y una limpieza que llegaban a la perfección formal, porque él no hacía borrones». Por eso, el propio Castillo se encargó de hacer toda la partitura general para la orquesta y las partichelas para todos los instrumentos:«El día del estreno se fotocopiaron las partichelas originales y las usaron los propios músicos porque eran tan limpias que no necesitaron tenerlas impresas», recuerda Serrera.

Pese a que «Poema de luz» resultó un éxito absoluto el día de su estreno y «fue magistralmente dirigida por Šutej, porque era una persona muy sensible hacia este tipo de música», el catedrático de Historia admite que «no era una sinfonía asequible y, aunque Castillo nunca llegó a romper del todo las fronteras de la atonalidad, hizo una música algo dura y con aristas pero con una gran fuerza y llena de poesía». Asimismo, este experto musical subraya que la tercera sinfonía «está magistralmente orquestada, habiendo un equilibrio entre las partituras, los tiempos, las tímbricas y las distintas secciones orquestales, siendo una obra con color en el sentido de la luminosidad».

Por otra parte, Gonzalo Girón, sobrino de Manuel Castillo, admite que «estamos encantados de que se interprete esta obra después de tanto tiempo. Como familiares, todo lo que sea la difusión de su música es un halago y una satisfacción y daremos todas las facilidades que sean necesarias. Que este proyecto se vaya a hacer realidad es estupendo y se lo agradecemos a la Fundación Sevillana Endesa, porque esa sinfonía es de las obras de más peso de nuestro tío. Estaremos presentes en el concierto y para nosotros será un honor», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación