Hazte premium Hazte premium

Bienal 2014: Farruquito abre la Puerta Grande del flamenco

El bailaor sevillano puso a la gente a bailar por las calles tras su histórico triunfo en el Maestranza con el espectáculo «Pinacendá», Andalucía en caló

Bienal 2014: Farruquito abre la Puerta Grande del flamenco reuters

alberto garcía reyes

Esos tangos faraónicos con La Faraona, con las caderas como tronos nazaríes cargando chumbos por el camino en un canasto que guardaba la fatiga entera de los andarríos, son desde anoche historia del baile. El nieto de Farruco, hijo del Moreno y de la madre que lo parió en los escenarios de la Persecución gitana, sus brazos como una espadaña, rematando el templo de la danza andaluza. Porque tiene dos corazones, uno para pararse y dejar que baile lo oscuro, los cinco siglos de memoria calorró, y otro para romperse como un junco cruzado por un rayo. La soleá de Córdoba con desplantes de su abuelo, los fandangos de los cascabeles del Alosno en los tobillos, que para él son como muñecas al vuelo, las alegrías llevadas hasta la salina por bulerías para encontrar allí las ánforas fenicias y, ea, el romance de Sevilla. Puerta Grande.

El bailaor se paró con su Faraona al final, que acumula todo el peso del baile escultórico, el que apenas se mueve como un pañuelo con el viento, y desvelaron el jeroglífico del arte. Esta vez sí. Farruquito se consagró como uno de los grandes titanes de este misterio con un espectáculo redondo en el que el único argumento vencedor es el baile, el baile y mil veces el baile. Ahí lo tenéis. Juan Manuel Fernández Montoya se llama. Si hoy veis a alguien bailando por los callejones del Arenal, es que sigue de borrachera. Celebrando la llegada de este gitanito del siglo XV a la gloria del flamenco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación