Hazte premium Hazte premium

bienal de flamenco

Glosario flamenco: de «caballito» a «cuerpo»

ABC repasa de la «a» a la «z» los términos propios del flamenco con motivo de la celebración de la Bienal en Sevilla

Glosario flamenco: de «caballito» a «cuerpo» abc

alberto garcía reyes

Con motivo de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla, ABC hace un repaso de todos la terminología flamenca de la «a» a la «z». Un lenguaje donde se entremezclan vocablos propios del dialecto andaluz y el idioma romaní, y que para el público general resulta a veces desconocido.

Caballito

Nombre que los guitarristas de Andalucía Occidental le dan al trémolo mal ejecutado, ya que en lugar de cinco notas, solo se pulsan tres. En la parte Oriental le llaman acaballado.

Cadenas

Ensamblaje de madera colocado en el interior del cuerpo de la guitarra para unir todas las partes de la caja de resonancia (aro y tapas).

Café cantante

Local donde se servían bebidas y se ofrecían recitales de cante, baile y toque. Durante su apogeo, la segunda mitad del siglo XIX, contribuyeron a difundir la práctico profesional del flamenco.

Campanilleros

Cante. Su copla es de seis versos. Es un cante aflamencado originado en canciones religiosas andaluzas que se entonaban en el Rosario de la Aurora.

La Niña de la Puebla canta Campanilleros

[ Conozca más sobre el origen del cante por campanilleros ]

Caña

Toque del grupo de la soleá que tiene un estribillo en la guitarra paralelo del cante apoyado sobre Mi, Fa y Sol.

Antonio Mairena canta por caña

[ Más información sobre el origen del cante por cañas ]

Cante jondo

Expresión subjetiva con la que se denomina a los estilos más llenos de solemnidad, primitivismo, profundidad y fuerza expresiva. Se considera sinónimo de cante puro.

Cantes de ida y vuelta

Expresión que designa al conjunto de estilos aflamencados procedentes del folklore hispanoamericano.

Cantiña

Cante. Nombra al conjunto de estilos de origen gaditano, alegres y vivaces, que se supone derivados de la antigua jota de Cádiz. Demofilo Machado decía de elllas que son capaces de hacer resucitar a un muerto y hacerlo tomar los palillos para bailar. Incluyen alegrías, caracoles, mirabrásy romeras.

Fernanda de Utrera canta una cantiña del Pinini

[ Conozca más sobre el origen del cante por cantiña ]

Capirote

Golpe-rasgueo dado con el dedo índice en la tapa de la guitarra y en las cuerdas graves al mismo tiempo.

Carcelera

Cante. La copla es de cuatro versos octosílabos y se considera una variante de la toná. Su nombre alude a la temática de sus letras, alusivas ala cárcel o a las condenas. se canta sin acompañamiento de guitarra.

El Chozas canta por carceleras

[ Más información sobre el origen del cante por carceleras ]

Cejilla

Instrumento independiente de la guitarra con el que se puede adecuar el diapasón al tono del cantaor. Consiste en un artilugio que se coloca sobre el traste deseado subiendo los tonos necesarios para el acompañamiento. Pueden ser de muchos materiales. Antiguamente predominaban las de madera pero actualmente las más extendidas son las metálicas. Sus inventores fueron probablemete los gaditanos Patiño y Paquirri el Guanté, guitarrista y cantaor respectivamente, ante la necesidad que tenían de acoplarse. El guitarrista de concierto debe tocar al aire (sin cejilla) porque no tiene que sujetarse al cante y porque así se dispone de todo el diapasón. Sin embargo, la mayoría coloca este artilugio porque conforme se avanza hacia la boca los trastes son más pequeños y se pueden ejecutar con más facilidad los acordes. Esta medida ha hecho que la cejilla se haya convertido en un elemento de mala reputación entre los guitarristas clásicos.

Cenefa

Listón grueso y cilíndrico de madera que se coloca dentro del mástil para unirlo con la caja de resonancia y hacer el instrumento resistente.

Cifra

Método de escritura musical para guitarra inventado por Rafael Marín en 1905 y a través del cual cada traste se corresponde con un número a lo largo de seis líneas que son las cuerdas.

Clavijas

Cada una de las seis tuercas del clavijero con las que se afinan las cuerdas.

Clavijero

Remate del mástil en el que se encuentran las clavijas para afinar el instrumento. Los constructores suelen firmar sus guitarras en esta parte de las mismas esculpiendo sobre el final una forma característica.

Colgante

Elemento auxiliar que sirve para sujetar la guitarra sobre el cuello cuando se toca de pie. Es de factura moderna.

Colmao

Establecimiento de bebidas y comidas en los que, a partir de la decadencia de los cafés cantantes, tenían lugar tradicionales reuniones de cante, baile y toque flamencos, denominadas popularmente juergas.

Colombianas

Toque arrumbado parecido al de los tangos de Málaga que se realiza sobre tonos mayores. Surge de la creación para el cante de Pepe Marchena.

Compás

Es la unidad que da valor a la duración de las figuras musicales. Dependiendo del compás una negra tendrá una duración u otra. En la guitarra flamenca sólo intervienen compases de tres por cuatro, seis por ocho y dos por cuatro en el caso quebrado de la seguiriya.

Cuerdas

Cada uno de los seis hilos de tensión variable que hace sonar a la guitarra. Cada una de ellas tiene un grosor determinado en función de su timbre. Todas son de nylon, sustituto de las tripas de animal que se utlizaban tiempo atrás, pero las graves están entorchadas de metal. La afinación que deben tener es la siguiente: Primera (Mi), Segunda (Si), Tercera (Sol), Cuarta (Re), Quinta (La) y Sexta (Mi). La que más se suele romper es la cuarta porque además de ser las más fina es la que está sometida a más número de pulsaciones.

Cuerpo

Es lo mismo que la caja de resonancia, sólo que además incluye el puente.

Glosario flamenco: de «caballito» a «cuerpo»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación