Hazte premium Hazte premium

bienal de flamenco

Glosario flamenco: de «falseta» a «fuga»

Además de un estilo musical, el flamenco es también un lenguaje propio a veces difícil de entender... hasta ahora

Glosario flamenco: de «falseta» a «fuga» abc

alberto garcía reyes

Con motivo de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla, ABC hace un repaso de todos la terminología flamenca de la «a» a la «z». Un lenguaje donde se entremezclan vocablos propios del dialecto andaluz y el idioma romaní, y que para el público general resulta a veces desconocido.

Falseta

Frase melódica que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas, bien a acompañar al cante, bien a establecer la propia estructura de una pieza de concierto. Se dice que un guitarrista es largo cuando es capaz de ejecutar muchas falsetas diferentes en un mismo palo.

Fandango

Toque ejecutado a seis por ocho, por lo que se basa en una estructura de compás ternario. En cuanto a la tonalidad, las llamadas se realizan en tonos modales, pero la melodía puede cambiar a tonos menores y mayores en función de los diferentes estilos fandangueriles que existen. Dentro del toque por fandangos hay que destacar el estilo de Alosno, completamente diferente al resto, puesto que los compases siempre van enlazados y no se utiliza el rasgueado. Su principal exponente fue Bartolomé Cerrejón, el Pinche.

Paco Toronjo canta por fandangos

[ Conozca más sobre el origen de los fandangos ]

Farruca

Toque que utiliza la estructura del tanguillo porque llegó al panorama flamenco de forma tardía, procedente del folclore gallego. Uno de los primeros en hacerlo fue Ramón Montoya. Se ejecuta sobre tonos menores.

Toque por farrucas

Femenino

En el argot flamenco, sonido que emiten las tres primeras cuerdas, también conocidos como agudos o blancos.

Fiesta

En el Flamenco es una reunión de aficionados y cantaores/as en la que predomina el respeto al flamenco, lo que hace que tanto cantaores como bilaores y guitarristas se sientan agusto, es decir, en la atmósfera idónea para expresar su arte.

Flamenco

Según el Diccionario de la Real academia Española; «término con el que se designa el conjunto de cantes y bailes formado por una fusión de ciertos elementos de orientalismo musical andaluz dentro de unos peculiares moldes expresivos gitanos». El flamenco es una manifestación musical folklórica originada en Andalucía, con una existencia de dos siglos aproximadadmente. La procedencia de ese tèrmino en su significado actual, que parece documentado ya al final del siglo XVIII, está todovía sin resolver.

Frase

Es el nombre que la musicología da a lo que en flamenco se llama falseta, es decir, un motivo melódico intercalado entre acordes.

Fuerza

Característica del guitarrista que indica el nivel de vibraciones que es capaz de sacarle a una cuerda con una sola digitación.

Fuga

Cuando hay dos guitarristas tocando para concierto, se produce una fuga si ambos interpretan al unísono una estructura melódica diferente pero en armonía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación