Hazte premium Hazte premium

bienal de flamenco

Glosario flamenco: de «malagueña» a «muescas»

ABC repasa de la «a» a la «z» los términos propios del flamenco con motivo de la celebración de la Bienal en Sevilla

Glosario flamenco: de «malagueña» a «muescas» abc

alberto garcía reyes

Con motivo de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla, ABC hace un repaso de todos la terminología flamenca de la «a» a la «z». Un lenguaje donde se entremezclan vocablos propios del dialecto andaluz y el idioma romaní, y que para el público general resulta a veces desconocido.

Malagueña

Toque sujeto a la estructura del fandango natural en todos los sentidos (rítmico, tonal y armónico) pero que cierra la llamada por un recorrido del pulgar que pasa por cuarta, tercera, segunda y primera cuerdas.

Miguel Poveda canta por malagueñas

[ Conozca más sobre el origen de las malagueñas ]

Martilleo

Técnica de mano derecha parecida al picado pero en la que los dedos que participan en la digitación se flexionan para que se pueda combinar la melodía de las agudas con otra de pulgar en las graves. También se llama técnica de pellizcado o pizzicato.

Masculino

En el argot flamenco, sonido que emiten las tres últimas cuerdas, también conocidos como graves o negros.

Mástil

Mango de la guitarra que parte de la caja de resonancia y que incluye el diapasón con el entrastado y el clavijero.

Medio

Se llama así al toque que se realiza con La mayor / Si bemol como acordes de base rítmica. Suelen ser la seguiriya, la bulería y el tango, aunque en ocasiones también se utiliza para la soleá y los fandangos.

Melisma

Grupo de notas sucesivas cantadas sobre una misma sílaba, a modo de adorno o floreo de la voz.

Milonga

Toque asociado al mismo cante de ida y vuelta, con compás de tango, realizado sobre tonos menores.

Pepe Marchena canta por milongas

[ Todos los detalles sobre el origen de la milonga ]

Minera

Toque análogo a la taranta que Ramón Montoya realizó en Sol Sostenido Mayor / La Mayor por exigencias del cante. Actualmente, cuando un guitarrista toca por levante en esta base se utiliza la etiqueta de Montoya, si bien no se puede hablar de diferencias entre la taranta y la minera porque sólo las diferencia un ejercicio de transporte exactamente igual al del fandango por arriba o por medio.

Encarnación Fernández canta una minera

[ Así fue el origen del cante minero ]

Molina

Uno de los padres de la guitarra flamenca. Luis Molina forma parte de la primera generación de tocaores y es creador de un estilo que lleva su nombre.

Montoya

La primera gran escuela de la guitarra flamenca. Ramón Montoya está considerado el gran genio de los incios de este género guitarrístico y tanto sus falsetas como los palos que él creó para el toque se siguen tocando con gran frecuencia. Entre otros palos, inventó la minera, la farruca, la rondeña y la alborada.

Mosaico

Dibujo que rodea la boca de la tapa armónica a través del cual se puede conocer la identidad del constructor.

Muescas

Cada una de las ranuras del hueso por el que pasan las cuerdas en dirección al puente tras salir del clavijero así como las del hueso que tiene el propio puente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación