Hazte premium Hazte premium

música

Luciano prolonga la agonía de la renovación de Halffter en la Sinfónica

El consejero de Cultura se resiste a aceptar la derrota de sus tesis de cambio y alarga la interinidad de la orquesta

Luciano prolonga la agonía de la renovación de Halffter en la Sinfónica abc

jesús álvarez

El martes por la noche estaba «todo el pescado vendido», tras la reunión de la comisión de selección, formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, tras llegar, tres meses y medio después, al punto final de un proceso abierto a principios de verano. Halffter saldría elegido ayer miércoles como director titular de la Orquesta Sinfónica y director artístico del Teatro de la Maestranza «por mayoría», con los votos a favor de los representantes del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla y la abstención del representante de la Junta de Andalucía, que había propuesto otro candidato, el norteamericano John Axelrod, mientras Remedios Navarro saldría elegida directora-gerente de ambas instituciones, en este caso «por unanimidad».

Que la Junta se abstuviera, a pesar de estar en contra de la continuidad de Halffter, era considerada la solución «menos mala» incluso por los representantes autonómicos para no presentar ante la opinión pública una imagen de división en el inicio de esta «nueva etapa». La Consejería de Cultura quería un cambio de batuta tras la década protagonizada por el director y músico madrileño en el foso sevillano y Luciano Alonso ha mantenido su rechazo a Halffter desde la pasada primavera, cuando le afeó, incluso, públicamente su elevado sueldo. Pero la posición de Alonso se había quedado en minoría en la comisión de selec ción del nuevo director, porque el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, ambos en manos del PP, querían que siguiera Halffter.

En la reunión de la comisión de selección del pasado martes, el representante de la Junta admitió su derrota, pero propuso que se votara a dos candidatos, Halffter y Axelrod para que quedara constancia de que la Consejería de Cultura apostaba por la «renovación» con otro director. Según fuentes presentes en dicha reunión, el representante del Ministerio advirtió que «el candidato perdedor», en este caso el tejano, saldría dañado públicamente y que era mejor que no se votara ningún nombre, salvo el del elegido.

Según fuentes del Ministerio, «se acordó entonces, con la aquiescencia de la Junta, que solo se votaría a Halffter y que la Junta de Andalucía se abstendría. Sin embargo, según estas mismas fuentes, ayer por la mañana, poco antes de la reunión de los consejos de administración de la Ross y el Maestranza que deberían votar al candidato propuesto el martes en la comisión de selección, «la Junta cambió de idea y anunció que no se abstendría y votaría contra Halffter».

Este «cambio de postura» se debe, según fuentes no oficiales, a una decisión personal de Luciano Alonso, el consejero de Cultura, que le dijo a su representante en el consejo de administración de la Ross que votara en contra, a pesar de lo supuestamente acordado en la reunión del día anterior. Tras comentar esta nueva decisión con los representantes del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Sevilla, se decidió suspender la reunión y la rueda de prensa posterior, prevista para el miércoles «porque se haría muy patente la división existente en torno al director de la orquesta sevillana».

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento y miembro del Consejo de Administración de la Sinfónica, Antonio Muñoz, recordó ayer que la reunión suspendida venía precedida por un proceso por el que se había invitado a seis directores -Marc Soustrot, Giacomo Sagripanti, John Axelrod, Karel Mark Chichon, György G. Rath y Pedro Halffter- «a presentar una programación y en base a la misma y a su currículo elegir a uno de ellos». Y añadió que «no ha habido acuerdo entre las instituciones y por eso se ha suspendido el consejo», que «no se celebrará -afirmó- hasta que no haya una negociación y que, en la mayoría de lo posible, se pueda llevar el nombramiento del director por unanimidad».

La posibilidad de que esto suceda es en este momento remota, porque las posturas a favor y en contra de Halffter son «firmes». Aunque fuentes de la Junta creen que «hay margen de maniobra para lograr un acuerdo que salve la cara a todos, cediendo un poco cada uno», desde el Ayuntamiento desconfían de que pueda alcanzarse una unanimidad en un tema en el que tanto Juan Ignacio Zoido como Luciano Alonso, han sido contundentes en la defensa de sus candidatos o «no candidatos». Muñoz recordaba ayer que «la química entre los músicos y Halffter no ha sido la más aconsejable», y, por tanto, «se convierte en un elemento más a favor de iniciar una nueva etapa».

Una reunión al más alto nivel podría limar asperezas, aunque la relación entre el equipo de gobierno municipal y la Junta de Andalucía no pasa por su mejor momento tras varios encontronazos urbanísticos. En el Ayuntamiento y en el Ministerio se muestran irritados con la actitud de Luciano Alonso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación