Hazte premium Hazte premium

clásica

Hernández-Silva: «La Orquesta Joven de Andalucía es un patrimonio vivo de la comunidad»

El nuevo director de la OJA adelanta algunos proyectos de esta formación como un «Amor brujo» con la Fura dels Baus

Hernández-Silva: «La Orquesta Joven de Andalucía es un patrimonio vivo de la comunidad» maría marí-pérez

andrés gonzález-barba

Manuel Hernández-Silva (Caracas, 1962) es un director de orquesta con una solvente carrera musical que ha dirigido a numerosas agrupaciones en Europa. Hace seis meses fue nombrado nuevo director musical de la Orquesta Joven de Andalucía , con la que acaban de celebrar unos conciertos en los que han conmemorado las dos décadas de vida de esta formación. Este músico está muy ilusionado con los próximos proyectos de la OJA, como la puesta en escena de «El amor brujo» con La Fura dels Baus que estrenarán en el próximo Festival de Granada, en El Escorial y en Peralada, el próximo mes de junio.

En una entrevista concedida a ABC, Hernández-Silva admite que estos conciertos del veinte aniversario de la OJA «han sido una experiencia maravillosa». A lo que añade que «los dos conciertos fueron de un gran nivel, tanto en Jerez como en Granada. Trabajar con estos jóvenes es muy gratificante». Asimismo, asegura que van a continuar realizando encuentros trimestrales con audiciones cada dos años: «Los profesores que estén en las audiciones serán, en principio, los que trabajen con los muchachos hasta las siguientes audiciones. Así hay un seguimiento y todos los miembros de la OJA tendrán que renovar su titularidad. En definitiva serán ellos los que con su esfuerzo, talento y disciplina, se ganen estar en la orquesta».

En esta nueva formación de la Orquesta Joven de Andalucía se han seleccionado unos 114 músicos aproximadamente. «Los titulares podrán serlo desde los 16 años hasta los 26 años. También hemos tenido muchos invitados menores de edad, estos invitados son jóvenes que han obtenido calificaciones para estar de titulares, pero por la edad no han podido serlo». Preguntado también por si opina igual que el anterior director de la OJA, Michael Thomas, que era partidario de bajar la edad media de los músicos integrantes de la orquesta, Hernández-Silva admite que «creo que deben entrar los mejores, independientemente de la edad. Iremos poco a poco avanzando sobre este asunto. El talento hay que premiarlo».

La Orquesta Joven de Andalucía vivió una situación muy delicada hace unos años por los recortes de la Consejería de Cultura. A pesar de eso, Hernández-Silva aboga por la continuidad de este proyecto musical porque «a nuestro juicio, la OJA es uno de los proyectos más importantes que tenemos en cultura y educación en nuestra comunidad. La OJA es patrimonio vivo de Andalucía, esta juventud representa el futuro y puede suponer el mejor ejemplo de identidad que podemos dar».

Respecto al famoso Sistema de las orquestas venezolanas, admite Hernández-Silva que no se siente especialmente deudor del mismo porque «he sido muy crítico con el Sistema». A esto añade que «yo provengo del colegio Emil Friedman, un violinista que llegó a Venezuela desde Praga en 1945; luego vino el Sistema, que se inspiró en los preceptos de ese viejo sabio y maravilloso, al cual le debo gran parte de lo que hoy soy. Es verdad que los resultados están allí, pero deseo para nuestra juventud una educación integral. Hay que mostrar el talento de nuestros jóvenes sin exhibirlos. Recomiendo el libro de Geoff Baker («El Sistema. Orquestando a la juventud venezolana»). Allí está gran parte de la respuesta. Andalucía es otra cosa. El Sistema es la punta de la lanza, lo que pasa es que a veces la punta lleva veneno, siendo la juventud absolutamente inocente. Sufro mucho por Venezuela».

Como objetivos a corto y medio plazo, Hernández Silva se plantea «consolidar un bello proyecto para la juventud a través de la orquesta joven, instruirles para aquellos que quieran dedicarse a la música puedan hacerlo con mayores garantías. El trabajo en la OJA nos enseña mucho a todos disciplina, respeto por el compañero, solidaridad, todas esas cosas que fortalecen nuestro espíritu y que nos ayudan a ser mejores personas y ciudadanos. La OJA es parte de una educación o instrucción integral, donde la música es solo una parte, ayuda mucho, pero obviamente no lo es todo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación