Hazte premium Hazte premium

disco

Siempre Así: «Es una pena el poco apoyo mediático que tenemos»

El grupo sevillano publica este viernes su nuevo disco, «Corazón»

Siempre Así: «Es una pena el poco apoyo mediático que tenemos» falique moreno

andrés gonzález-barba

Siempre Así han vuelto a rozar la fibra más sensible de sus seguidores. Su nuevo disco, «Corazón» (Warner), el primero con canciones inéditas en seis años, es un trabajo lleno de sentimientos e interpretado desde lo más hondo de su esencia. «Lo hemos hecho con todo nuestro corazón, ensayando más que nunca y con una ilusión increíble », reconoce a ABC el músico Rafa Almarcha , líder y compositor de este grupo. La gira de este disco comenzará el próximo 31 de octubre

Pero esa espera de seis años no ha dejado de ser fructífera, ya que en el año 2012 celebraron sus veinte años de vida, algo que ha permitido al grupo sevillano tocar durante los últimos años una media de entre cuarenta y cincuenta conciertos anuales , tanto por España como por otros países como Colombia, Ecuador o Marruecos. Así, han logrado el no hay entradas en escenarios tan importantes como el Fibes, el Auditorio de Barcelona o los teatros de la Gran Vía en Madrid. Sin embargo, desde 2009 no publicaban un disco con canciones inéditas —entre medio sacaron un directo y un álbum navideño—, algo que ha concluido felizmente, ya que este viernes sacarán a la venta su nuevo trabajo de estudio, «Corazón» (Warner).

La relevancia de este nuevo disco de Siempre Así radica en que, sin haber renunciado a su estilo más tradicional, se han abierto a otras sonoridades . De este modo, junto a la presencia del propio Almarcha —que para este álbum ha compuesto cuatro temas— y Alejandro Vega , un habitual en el repertorio de Siempre Así, para esta ocasión han contado con otros músicos de gran proyección. Ese es el caso de Riki Rivera :«Hemos grabado con él en Madrid y es un gran productor porque ha colaborado con grandes artistas como India Martínez o Pasión Vega », admite. Otra presencia importante en este disco es la de Juan Luis Ramírez Cayuela , que ha trabajado con Pastora Soler y que posee «una gran sensibilidad», asegura Rafa Almarcha, quien además añade sobre éste que «es ahora mismo uno de los jóvenes talentos dentro de la rumba». Otro compositor del disco es David Montoya , pianista que habitualmente acompaña a Siempre Así en los directos y que es el arreglista de los temas más clásicos de este grupo. Cada uno de los compositores ha arreglado sus propios temas, «pero el sonido final es muy coherente», confiesa Almarcha.

Cómo sobrevivir a la crisis

Reconoce Rafa Almarcha que para Siempre Así hubo un momento esencial en su carrera cuando, a raíz de la crisis, los ayuntamientos dejaron de contratarlos para hacer conciertos:«Entonces nos tuvimos que convertir en empresarios de nuestros propios conciertos y nos tiramos a la piscina . Empezamos a cobrara entradas en los teatros y hemos logrado sobrevivir, aunque no para hacernos ricos, porque el IVA cultural subió del 8 al 21 %».

Otro elemento básico para este grupo ha sido el de las redes sociales. « En nuestra página de Facebook nos siguen más de 125.000 personas y eso es esencial para darte a conocer. Además, nosotros mismos contestamos personalmente los mensajes de la gente, y eso se nota», reconoce Almarcha, quien a su vez se lamenta del escaso peso que están teniendo en los últimos años en determinados medios de comunicación:«Es una pena el poco apoyo mediático que tenemos, porque antes las televisiones protegían la música y había radiofórmulas que ponían nuestras canciones.Creo que nuestra música tiene perfecta cabida porque defendemos el folklore popular andaluz desde las rumbas y las sevillanas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación