Cultura

Julieta Venegas: «Prefiero no hablar más de Trump»

La artista mexicana ofrecerá un concierto íntimo en Madrid dentro de su gira «Parte mía»

La cantante mexicana Julieta Venegas
La cantante mexicana Julieta Venegas - EFE
NACHO SERRANO - abc_cultura Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura

Esta es la primera vez que Julieta Venegas emprende una gira europea acompañada únicamente por dos músicos, los multiinstrumentistas Matías Saavedra y Sergio Silva. Acostumbrada a grandes despliegues escénicos, esta nueva apuesta ha supuesto un refrescante reto para la mexicana, que ha redescubierto sus propias canciones al desnudarlas hasta su mínima expresión.

«Estoy muy contenta con cómo están saliendo estos conciertos, resulta muy liberador poder darle la vuelta a canciones que has tocado tanto tiempo de la misma forma», dice al teléfono desde el tren que cruza el Canal de la Mancha. «Ayer actué en Londres y vi que el público se lo pasaba muy bien, y hoy toca París. ¡Tengo muchas ganas de llegar a Madrid! Creo que os va a sorprender el show, es muy distinto, muy lindo. Hay mucha interacción con el público, y nunca había vivido este tipo de atmósfera en mis conciertos», dice con entusiasmo.

El ambiente cercano de estos recitales ayuda a que haya menos móviles grabando, y más ojos mirando para no perder detalle. Sin embargo, a ella no le importa que sus fans se guarden su propio recuerdo en un archivo de vídeo. «No es algo que me moleste especialmente, entre otras cosas porque yo me concentro mucho cuando toco y no suelo mirar mucho a la gente. Eso sí, si luego publican una foto... ¡que sea bonita! No suelen poner fotos lindas (risas)».

La sala But será el punto de encuentro con unos fans que esperan ansiosos a que publique un sucesor a «Algo sucede» (2015). «Pues sí, es verdad, ya han pasado dos años», dice despreocupada. «Pero no tengo ninguna prisa, no me gusta ponerme fechas ni componer por disciplina u obligación. Yo escribo canciones cuando estoy tranquila en mi casa, sin límites de tiempo. Para mí es un proceso de descubrimiento que lleva su tiempo».

La eterna pregunta

Como todo artista mexicano, en los últimos dos meses Julieta Venegas ha tenido que responder a infinitas preguntas sobre el nuevo presidente de Estados Unidos. No esconde que el tema ya le resulta demasiado recurrente, pero su condición de embajadora de Unicef le obliga a tomar posición. «La verdad es que prefiero no hablar más de Donald Trump, al final es como alimentar un fenómeno», asegura. «Pero no quiero que nadie me malinterprete, por supuesto que estoy superpreocupada por la situación. No sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Espero que el arte pueda ayudarnos a mejorar las cosas».

Toda la actualidad en portada

comentarios