Cultura

Pirineos Sur presenta su cartel completo, con Diego el Cigala, Crystal Fighters y Kase.O

El 26ª edición del festival de Huesca se celebrará del 14 al 30 de julio, y en él los sonidos latinos tendrán una especial presencia

Pirineos Sur presenta su cartel completo, con Diego el Cigala, Crystal Fighters y Kase.O

Diego el Cigalaabrirá el próximo 14 de julio la programación de 2017 del Festival Internacional de las Culturas, más conocido como Pirineos Sur. El artista madrileño presentará su disco «Indestructible», su particular homenaje a las grandes figuras de la salsa. Pero antes de la actuación de El Cigala, habrá otro tributo en clave flamenca, el que rinden las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez aLeonard Cohen, bajo la producción del que fuera amigo personal, biógrafo y traductor de la obra del cantautor canadiense, el también poeta Alberto Manzano.

Así comienza de nuevo este ciclo que celebra en Sallent de Gállego y Lanuza la diversidad de sonidos que ofrece nuestro planeta. La XXVI edición fue presentada a los medios el pasado martes en la Diputación de Huesca y el jueves en un restaurante madrileño, con la presencia de Luis Lles, director del festival; Miguel Gracia, presidente de la Diputación; y Begoña Puértolas, responsable de la programación de Días de Sur.

El festival tendrá como grandes figuras internacionales a Franco Battiato (día 15); Residente, exmiembro del dúo Calle 13; y el músico senegalés Youssou N’Dour (22), cuya actuación estará precedida por la banda de Mali Tinariwen, punta de lanza y pionera de ese género conocido como rock tuareg.

Si el pasado año fue África el continente protagonista de la pasada edición, en esta ocasión el foco se dirige hacia Iberoamérica, con una semana monográfica que tendrá como título «Amanecer Latino». Bajo esta denominación, además del citado Residente (en el Anfiteatro Lanuza), pasarán por el escenario denominado Mercados del Mundo, y con entrada libre, los ritmos tribales del ecuatoriano Mateo Kingman, los norteamericanos Orkesta Mendoza –en la que milita Sergio Mendoza, teclista de Calexico-, La chilena Pascuala Ilabaca, el grupo femenino llegado de Chile Kumbia Queers, y los grupos Ìfé y Systema Solar.

Una de las sorpresas es la inclusión en el cartel de uno de los raperos más influyentes del hip hop español, Kase.O, miembro de Violadores del Verso. Estará el 29 de julio en el escenario principal, presentando su proyecto «El círculo», producto de su estancia de cuatro años en Colombia y con el que abre su particular estilo a nuevos registros. Le acompañarán los canarios Bejo & Pimp.

También en Lanuza se organizará una jornada especial, el 28 de julio, bajo el nombre de «Viva London!». Con ella se celebra la gran diversidad de culturas que se dan cita en la capital británica, y cuyo plato fuerte está representado por Crystal Fighters, una banda cuyas visitas a nuestro país son frecuentes y siempre bienvenidas con entradas agotadas y baile constante. Además, estarán esa noche Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skilliam.

Y como siempre, habrá actividades paralelas dentro de la programación de Días de Sur, dirigidas a toda la familia: películas, circo, exposiciones, talleres, cuentos teatralizados, conferencias… Toda la programación se puede consultar aquí (http://www.pirineos-sur.es/).

Toda la actualidad en portada

comentarios