Cultura

Wilco, Norah Jones, Andrea Bocelli y The Pretenders, estrellas del Festival de Cap Roig más ecléctico

La cita de la Costa Brava programa 28 actuaciones entre el 7 de julio y el 22 de agosto

Jeff Tweedy, líder de Wilco, durante una de las actuaciones de la banda en España
Jeff Tweedy, líder de Wilco, durante una de las actuaciones de la banda en España - Juan José Úbeda

Desde el Liceu al Primavera Sound pasando por Razzmatazz, el Vida Festival, el Palau de la Música o incluso la minúscula tienda de discos Revolver, a Wilco,paladines del rock aventurero del siglo XXI y clásicos adelantados a su tiempo, les hemos visto tocar en casi todos los escenarios imaginables, pero los de Jeff Tweedy aún tenían una deuda pendiente: estrenarse en uno de esos certámenes estivales que ponen banda sonora a la Costa Brava.

Dicho y hecho, la banda de Chicago será la encargada de inaugurar el 7 de julio la nueva edición del festival de Cap Roig, cita que reunirá hasta el 22 de agosto una alineación de estrellas nacionales e internacionales capitaneada por Norah Jones, The Pretenders, Andrea Bocelli, Ben Harper, Estopa,David Bisbal, Umberto Tozzi, India Martínez y Hombres G, entre otros.

«Este año hemos conseguido la programación más ecléctica posible para atraer al máximo de público», ha señalado este viernes Juli Guiu, director de un cita impulsada por Clippers y con el patrocinio de La Caixa. Ese eclecticismo precisamente es el que permite al festival ampurdanés saltar del soul-jazz aterciopelado de Norah Jones al rock con pedigrí de The Pretenders y del exitoso reggaetón de Luis Fonsi a la superproducción que el tenor italiano Andrea Bocelli presentará en Cap Roig acompañado por más de sesenta músicos.

Ante la falta de veteranos con tirón, uno de los ingredientes fundamentales de anteriores ediciones, el festival se ha encomendado este año a ese eclecticismo transversal para armar un cartel en el los grandes éxitos de Anastacia combinan con el folk de estadios de Passenger; la rumba canalla de Estopa hace buenas migas con la voz superdotada de Silvia Pérez Cruz; y el fenómeno girl band de Sweet California comparte protagonismo con el pop urbano de Jason Derulo.

Uno de los momentos especiales de esta edición llegará cuando el norteamericano Ben Harper aparezca sobre las tablas para firmar una de las tres actuaciones que ofrecerá a solas y en formato acústico en toda Europa, mientras que sospechosos habituales de Cap Roig como Miguel Bosé y David Bisbal medirán fuerzas con nombres como Sidonie, Els Amics de les Arts, Blaumut o Blaumut.

Con un presupuesto de 3,2 millones de euros y después de batir el año pasado su récord de asistencia con un 95,7% de ocupación, el festival se expande aún más por el calendario y crece en número de actuaciones para ofrecer un total de 28 actuaciones, dos de ellas representaciones teatrales de «Alicia en el país de las maravillas» y «La sirenita» pensadas para un público familiar. El italiano Umberto Tozzi, por su parte, será el encargado de firmar la noche solidaria de la edición con un concierto cuyos beneficios estarán destinados al Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios