Temas

Instrumentos Musicales

Instrumentos Musicales imágenes y vídeos

«La imperfección de la viola la hace humana»

«La imperfección de la viola la hace humana»

Uno de los nuevos nombres de la viola, Isabel Villanueva, ofrece con el pianista Thomas Hoppe un recital en el Auditorio Nacional de Madrid, que incluye el estreno de una pieza de Mauricio Sotelo, «Blanca luz de azahar»

Stefano Russomanno Comentar
«Los organistas somos camaleones»

«Los organistas somos camaleones»

Protagonista de una reciente y magnífica grabación dedicada a la música de Bach, el organista Juan de la Rubia ofrece la próxima semana un recital en la Catedral de León

Stefano Russomanno Comentar
«Los organistas somos camaleones»

«Los organistas somos camaleones»

Protagonista de una reciente y magnífica grabación dedicada a la música de Bach, el organista Juan de la Rubia ofrece la próxima semana un recital en la Catedral de León

Stefano Russomanno Comentar
Homenaje a la 'reina' española del arpa

Homenaje a la 'reina' española del arpa

María Rosa Calvo-Manzano ha sido maestra de generaciones enteras de arpistas que hoy son, a su vez, maestros en diferentes lugares del mundo. Empezó su carrera pronto y al alcanzar la mayoría de edad se convirtió la catedrática más joven de la historia de España. Desde entonces ha sido impulsora, e incluso musa, de casi 200 obras que han actualizado de forma decisiva el repertorio arpístico. Una selección de esas obras, elaborada por la propia María Rosa Calvo-Manzano, formó parte ayer de un& 160;concierto homenaje a su carrera, organizado por la Fundación BBVA. Este tributo musical coincide con el adiós de Calvo-Manzano a la cátedra el Real Conservatorio de Música de Madrid. Una casa desde la que como compositora, intérprete, pedagoga y musicóloga ha contribuido a hacer de este un instrumento protagonista.& 160;

Diálogos entre piano y violonchello

Diálogos entre piano y violonchello

La sede madrileña de la Fundación BBVA ha acogido la presentación de Dipolo, el nuevo CD de la colección Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, editada por la Fundación BBVA y el sello Verso.& 160; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, destaca que "lo que interesa es que se grabe, se preserve, pero también que se conozca". En este número 18 de la colección, el hilo conductor son las múltiples posibilidades de diálogo entre el violonchello y el piano. Cada autor trata de un modo diferente las alternativas de proximidad o de contraste de los instrumentos y la oposición de elementos musicales como la intensidad, registro o velocidad. José Miguel Martínez, director del sello discográfico Verso, asegura que "las obras dan unidad al disco y tienen una coherencia increíble aunque las estéticas de cada compositor sean tan distintas". Los intérpretes David Apellániz, violonchellista y Alberto Rosado, al piano, han protagonizado tanto la grabación como el concierto de presentación Esteban Hernández, musicólogo, afirma que "de dos grandes músicos y talentosos intérpretes y ocho reconocidos compositores, se puede esperar solo un resultado positivo".Dipolo, la obra de Gabriel Erkoreka que da nombre al CD, ha abierto el concierto. La dualidad de las cargas positiva y negativa y un continuo diálogo entre violonchello y piano, conforman la obra. Candelabra, del mexicano Ricardo Zohn-Muldoon, presenta la música como esperanza, porque crece y florece contra la adversidad. Un dúo con tres instrumentos: piano, violonchello y electrónica protagonizan la obra 37, de Arturo Corrales. El propio compositor interpreta la partitura desde su computadora y ofrece un nuevo color a la Sonata número 37 de Scarlatti.El nuevo disco presenta obras de un total de ocho compositores nacidos a un lado y otro del Atlántico en la segunda mitad del siglo XX. Además de estos tres autores, en Dipolo hay obras del argentino Fabián Panisello y los españoles Jesús Torres, Ramón Humet, Ramón Lazkano y José Manuel López López. La publicación del disco Dipolo demuestra, de nuevo, que la Fundación BBVA presta especial atención a la música clásica en todos sus periodos, con énfasis particular en la composición del siglo XX.& 160;