Hazte premium Hazte premium

Con amplia participación en la edición 2017

Alanís se pone en «modo danza»

La localidad es sede desde hace cuatro años del encuentro Pencca, que reúne a creadores, artistas y bailarines

Los talleres In Tha Box y los talleres Pencca, han llenado de Cultura a Alanís ABC

Una antigua ermita restaurada, un ayuntamiento entusiasta con un concejal de Cultura de los que de verdad se creen que hay que hacer cultura, y unos bailarines sin reparo al esfuerzo, fue el origen de la Pencca, que este año ha celebrado en la localidad de la Sierra Norte de Sevilla, Alanís , su cuarta edición, tres semanas dedicadas al pensamiento y acción para generar reflexión y diálogo.

Con la dirección artística del bailarín o coreógrafo Guillermo Weikert y la producción de Laura Lizcano, este año se celebran tres semanas de actividades, los talleres para niños, los talleres de Metodología y Pensamiento In Da Box 2017 y los talleres Pencca en el que han participado veinte personas, algunos ex-alumnos del Centro Andaluz de Danza, con la intervención de dos docentes: Alexis Eupierre, y Guido Sarli.

Los talleres dedicados a los niños, patrocinados por la Diputación Provincial, han acogido a niños de 3 a 8 años, «el taller lo patrocina la Diputación Provincial y nos ha servido para devolver al pueblo de Analís su acogida y cómo se comportan con nosotros», dice Guillermo Weickert.

En el apartado de In Da Box 2017 la participación ha sido multidisciplinar, con personas no sólo del mundo de la danza, sino del diseño, la arquitectura, y otras artes. Así, comandados por la artista performática, Cuqui Jerez , han participado los arquitectos Antonio Laguna e Inés Almorza, las bailarina y coreógrafas Amaranta Velarde y María Cabeza de Vaca, el artista visual argentino, Emmanuel Lafont, los ambientólogos de Nomad Garden, arquitectos Sergio Rodríguez Estévez y María Salas Mendoza Muro, el pintor Manuel Antonio Domínguez (quien tiene ahora una exposición en el Museo ABC de Madrid), el arquitecto José María Sánchez Rey, entre otros participantes.

La propuesta cuenta con la dirección artística de Guillermo Weikert ABC

«La Pencca es un oasis de creadores a distintos niveles. In Da Box sirve para encontrarnos y que no se convierta la creación de danza en algo endogámico. Es un ejercicio de la mente, que cuenta con creadores de otras disciplinas. Este año ha habido gente que viene desde la arquitectura y el diseño, y te visibilizan como una herramienta que pueden usar desde sus trabajos, y hacer algo que no sea una representación sectorial. Es el contacto entre lo muy pequeño que genera cosas muy grandes », señala Weickert, quien añade que, «del encuentro y la convivencia, de la Pencca surgen siempre colaboraciones profesionales muy interesantes».

Esta edición han contado además de con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alanís, han colaborado la Consejería de Cultura, el Centro Andaluz de Danza, la Sgae y Aisge.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación