Musical «El médico»
Musical «El médico» - ABC

Andalucía entra en el mercado de los musicales con «El médico»

Hoy se estrena en el Auditorio Fibes un musical netamente andaluz con 80 personas en escena

SevillaActualizado:

El escenario del auditorio Fibes está que hecha humo. Suena un piano a mitad del patio de butacas porque se está ensayando como si fuera un «antiepiano» operístico. El compositor de la obra, Iván Macías y el autor de la adaptación del texto, Félix Amador, prestan atención a los actores, que desarrollan la escena.

Sobre las tablasla representación de una obra mítica del afamado escritor, Noah Gordon, «El Médico», un libro bien conocido que relata la historia de un huérfano que es acogido como aprendiz por un pícaro cirujano-barbero con el que recorrerá la Inglaterra del siglo XI, abriéndole los ojos al mundo y despertando la curiosidad del pequeño. Después su viaje a Persia, su encuentro con el sha, su primer amor por quien se ve obligado a elegir entre su vocación y el amor.., y el destino, escrito en las estrellas. Desde hoy 20 al 23 de Diciembre, estreno de esta obra en el Auditorio Fibes.

Suenan las voces de los actores, hay casi cuarenta en escena, y tras ellos una orquesta de 80 músicos. «Esto es un proyecto muy ambicioso, y además, hecho desde . Es un musical sinfónico, dice el músico y compositor Manuel Marvizón uno de los socios de la productora Versus Creative que se ha empeñado en este proyecto.

Pero hasta llegar hasta aquí se ha recorrido un largo camino, y primero, hubo que convencer al autor. «Iniciamos el camino a principios de 2016, relata Félix Amador, el autor del libreto. Intentamos pedir permiso a la familia para hacer el musical, pero nos lo negaron. Así que Iván Macías compuso el prólogo y el primer acto y se lo enseñó a Michael Gordon hijo de Noah y su representante en España. El vive en Barcelona. Cuando lo vió dijo, «vamos a Boston a hablar con mi padre». Noah Gordon tiene 91 años y vive en una residencia, «fuimos a visitarlo y cuando le enseñamos el trabajo dijo: estoy escuchando mi libro».

El empresario Manuel Astasio, el productor Pablo Martínez, el músico Manuel Marvizón, el director musical y compositor, Iván Macías y el libretista Félix Amador, decidieron que habría un musical: «El médico».

La música

Iván Macías había recorrido el mundo como pianista y recibido más de veinte premios internacionales y actuado con grandes directores, cuando decidió volver a su tierra de Moguer. Allí creó la Orquesta del Liceo de Moguer y una Escuela de teatro y música. Se estrenó como autor de musicales con «Germinal», y «El médico» es ahora su apuesta más ambiciosa. «Se hizo un casting en Madrid para elegir a los 38 cantantes-actores-bailarines. Son artistas completos. Muchos de ellos vienen de musicales como «Grease», «La Bella y la Bestia», «Mamma mía» o incluso del mundo de la ópera», dice el maestro Marvizón.

Los papeles principales, el médico y el niño, están representados por Josean Moreno, que anteriormente estuvo en «Grease», y por una niña, una voz blanca de Moguer, Victoria Galán, que también estuvo en «Germinal», y que ha crecido muchísimo en este musical», afirma Marvizón. «Hay acción, una música excepcional interpretada por la orquesta del Liceo Municipal de Música de Moguer; una historia preciosa y un elenco dirigido nada menos que por Mike Ashcroft, que viene de la Royal Shakespeare Company y ha dirigido, entre otros musicales, «Los Miserables» en Broadway. La escenografía es del arquitecto y escenógrafo sevillano, Juan Ruesga».

La situación de los 80 músicos en escena ha exigido una escenografía envolvente, según explica Ruesga, «que además facilita su exhibición en cualquier tipo de teatros. En cuanto a los elementos escénicos se han creado lo más medieval posible, desde un punto de vista realista».

Grabación en Sevilla

Durante los días 22 y 23 de Diciembre se harán en Fibes las grabaciones en vídeo y disco del musical, «nosotros pretendíamos hacer un musical original. La mayoría de los que se estrenan en Madrid son franquicias, funcionan bien, pero nosotros queríamos algo original y meter a la producción de Andalucía en el mercado de los musicales. Por eso lo difícil aquí es partir de cero», señala Manuel Marvizón, pero no quiere desvelar algunas sorpresas, además de los efectos leds, el diaporama, «y algo más», avisa.

Tras su estreno en Sevilla, «El médico» viajará a Granada, Coruña, Madrid, Alicante y Zaragoza, «pero nuestra intención es hacer una temporada larga en Madrid en la temporada 2018-2019.