Hazte premium Hazte premium

Crítica de Flamenco

«...Aquel Silverio», o la bondad del mestizaje

Estreno en Sevilla del último montaje del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Central

Montaje de «zzzAquel Silverio» en el Teatro Central ABC

Marta Carrasco

Por fin ha llegado a Sevilla, «...Aquel Silverio» la obra de Rafael Estevez y Valeriano Paños en esta nueva andadura del Ballet Flamenco de Andalucía.

Rendir homenaje a Silverio Franconetti, no es el objetivo del espectáculo, sino sumergirse en su época, en aquellos años donde el folklore y lo bolero cohabitaban con un flamenco que irrumpía con fuerza.

De Silverio aparecen los aspectos más destacados de su vida como militar, sastre, picador, empresario y sobre todo, como cantaor seguiriyero. Es un estudio intensivo, de los años en que vivió esta figura emblemática y fundamental del flamenco.

Por eso el montaje recorre, a modo de café cantante o de flamenco íntimo, los palos de la época. Desde los jaleos, panaderos y alegrías, a los polos, jaberas, rondeña o caña, pasando por la Serrana, soleá apolá, peteneras y cantiñas. Y suenan al Negro, María Borrico, Pepe de la Matrona, Mairena o Pericón.

Seguiriyas íntimas cabales de Silverio, zapateados y tanguillos, con sevillanas y guarachas... y reflexiona Estevez recordando a Lorca en su «Poema del Cante Jondo»: «Pero, como decía Federico, ¿cómo cantaría Silverio?». El espectáculo es largo, una hora cuarenta minutos, quizás aumentados por los numerosos solos, pero...¡hay tanto que contar!, y para un creador es difícil poner el punto final.Nadie se extraña de que un primer acto de una ópera dure más de una hora. Pues eso...

La compañía está en un gran momento de baile, musical y de interpretación, con los solos de Valeriano Paños, Alberto Sellés (que canta por Cádiz con enorme gusto), y el propio Estévez. Se agradece que esté bien diferenciado el baile de hombre del de mujer de esta coreografía que sobre todo tiene una gran cohesión creativa y demuestra que en el mestizaje está la virtud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación