«La multiplicación de los panes y los peces» durante su traslado de la Caridad al IAPH
«La multiplicación de los panes y los peces» durante su traslado de la Caridad al IAPH - ABC
AÑO MURILLO

Asenjo inaugura en CaixaForum un ciclo de conferencias sobre Murillo y la Caridad

También intervienen el profesor Benito Navarrete y las restauradoras de los lienzos de la iglesia de San Jorge

SEVILLAActualizado:

Coincidiendo con la finalización de la restauración de los dos grandes cuadros de Murillo de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla («Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb» y «La multiplicación de los panes y los peces»), CaixaForum Sevilla acogerá el ciclo de conferencias «Murillo y la Caridad», que pretende difundir la espiritualidad, iconografía, significado y contexto de ambas obras así como el proceso de restauración al que han sido sometidas.

El ciclo lo inaugura este jueves el azobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que abordará la concepción estética y también profundamente cristiana de las obras de Murillo, y cómo se inscriben en naturaleza del patrimonio religioso.

A lo largo de los tres encuentros, el público tendrá la oportunidad de escuchar, además de a Juan José Asenjo, a Benito Navarrete, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, quien desvelará, el 24 de abril, la correlación entre la iconografía de Murillo y el ideario de Miguel Maraña, fundador de la Santa Caridad.

La última de las ponencias correrá a cargo, el 17 de mayo, de Rocío Magdaleno Granja, Lourdes Núñez Casares y María Teresa Real Palma, restauradoras de Bienes Culturales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico(IAPH), que hablarán del proceso de restauración de las obras.

En el marco de la celebración del Año Murillo este ciclo está organizando por la Obra Social «la Caixa» en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Las tres sesiones de las que está compuesto el ciclo son de entrada gratuita.