John Axelrod y Antonio Muñoz durante la presentación de la próxima temporada de la ROSS
John Axelrod y Antonio Muñoz durante la presentación de la próxima temporada de la ROSS - JUAN FLORES
CLÁSICA

Axelrod tendrá por primera vez en la historia todo el poder en la Sinfónica de Sevilla

El estadounidense será consejero delegado y director artístico con un año más de contrato

SEVILLAActualizado:

Tras casi un año sin gerente, desde el cese de Remedios Navarro, y su separación del Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), tendrá nuevo responsable económico. No será un gerente que se centre en la gestión del día a día, sino un consejero delegado con funciones, como especificó ayer el alcalde Juan Espadas, de «representación» y de búsqueda de patrocinios.

Esa es la solución que pactaron el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura —instituciones que sostienen la orquesta— para que por primera vez en la historia el director artístico de la Sinfónica, John Axelrod, sea también consejero delegado, una figura inédita en la institución desde los tiempos de Francisco Senra.

El acuerdo lo lograron ambas administraciones, tras vencer la Junta las reticencias que le despertaba la candidatura de Axelrod, y lo ratificó ayer el consejo de administración de la ROSS, que convirtió en consejero delegado al director estadounidense, solo con las abstenciones de Ciudadanos y el PP, partido, este último, por las incógnitas que, dice, aún genera su nombramiento.

Junta y Ayuntamiento han optado por la figura de consejero delegado en lugar de gerente por cuanto el segundo implica la suscripción de un contrato por un tiempo determinado de gestión y una posible indemnización de no cumplirse lo firmado. La figura de consejero delegado, en cambio, no requiere contrato y es un cargo de confianza —Axelrod fue nombrado ayer con carácter previo consejero de la ROSS a propuesta de la Junta—, por lo que el consejo de administración puede cesarlo con una mayoría cualificada de dos tercios. Como recordó ayer el alcalde, las funciones del consejero delegado estarán «sujetas al control del consejo de administración».

Espadas se refirió también ayer a una «modificación contractual», que fuentes consultadas afirman que atañen al contrato de Axelrod como director artístico de la ROSS. Estos cambios, que deben aprobarse próximamente, atañerían a tres cuestiones: ampliar la finalización de su contrato de diciembre de 2018, fecha en la que concluye también el de dirección artística de Pedro Halffter en el Maestranza, a diciembre de 2019; incrementar el número máximo de conciertos que puede dirigir, actualmente en 11, por cuanto en la próxima temporada dirigirá dieciséis, dentro y fuera de abono; y regular que pueda llevarse un porcentaje de los patrocinios que consiga para la Sinfónica.

De esta forma, Junta y Ayuntamiento refuerzan a Axelrod en la ROSS, donde tendrá todo el poder por primera vez en su historia para desarrollar una gestión en pie de igualdad e independiente del Maestranza, algo que puede apreciarse ya en el diseño de la programación de la próxima temporada y el compromiso de las administraciones de aportar 3,2 millones cada una este año. «Hemos dado un paso adecuado que fortalece a la ROSS en el presente y la proyecta hacia el futuro», señaló el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en referencia al acuerdo.

Con ello, Junta y Ayuntamiento dan un voto de confianza a Axelrod, que cuenta con el apoyo cerrado de los músicos, para que desarrolle su proyecto artístico, en una nueva etapa para la ROSS en la que tendrá que demostrar antes del final de 2019 la viabilidad de su proyecto, tanto en la mejora de financiación de la ROSS, como en la de su calidad, productividad y su proyección más allá de Sevilla.