Hazte premium Hazte premium

FESTIVAL

El Big Bang Festival acerca un universo musical infinito a los niños de Sevilla

El público infantil podrá disfrutar de conciertos talleres e instalaciones este fin de semana en el entorno de la Encarnación

Lapso Producciones interpretando una pieza para acordeón y serrucho ABC

JESÚS MORILLO

El Big Bang Festival alcanza su tercera edición este sábado y domingo con nuevas fechas en primavera, que pretenden ser definitivas, y su desplazamiento al entorno de la Encarnación , donde desplegará una programación dirigida al público infantil compuesta por conciertos, talleres e instalaciones que buscan, según sus organizadores, despertar en los más pequeños la curiosidad por un universo musical infinito .

El certamen, que se presentó este martes, se desarrollará en la calle y en diferentes espacios escénicos, como el Espacio Turina , que acogerá los conciertos principales; el Antiquarium , con un taller dedicado al arte sonoro y los libros de autor; las Setas , donde se plantará una instalación en la que un pianista acciona una alfombra mágica con su música; y el Microteatro, en el que se celebrarán los «Music Room», conciertos en pequeño formato de unos quince minutos de duración.

Estas son las principales líneas de esta edición del Big Bang, que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y que cuenta con un presupuesto de unos 48.000 euros , tal como explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , quien destacó que el festival no solo aumenta la oferta musical de Sevilla, sino que permite la incorporación de nuevos públicos como el infantil.

Junto a Muñoz comparecieron en la presentación el responsable de programación del Big Bang, Gonzalo Andino ; Rafael Campos , de Lapso Producciones; y Rubén Barroso , organizador del festival «Contenedores», centrado en la creación contemporánea.

Las Setas, el Antiquarium, el Microteatro y la Sala Turina son los diferentes escenarios de este festival

El responsable de programación explicó que el Big Bang forma parte de una red europea desarrollada por la compañía belga Zonzo , centrada en la producción de espectáculos y proyectos de música para la infancia, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea y que tiene sedes en una decena de ciudades del continente , como Amberes, Lisboa, Bruselas, Hamburgo y Atenas, entre otras.

Andino destacó que las propuestas del Big Bang buscan la conexión con el público infantil sin caer en los riesgos de la mayoría de actividades que se dirigen a este público, que suelen caer en lo «comercial», la «ñoñería» y en «rebajar la calidad» de los espectáculos.

Ejes de la programación

La programación se estructura en varios ejes. El primero, los conciertos principales en el Espacio Turina, donde se desarrollará el proyecto Nomad , que busca fomentar el intercambio creativo entre países, de forma que un artista extranjero realice un concierto junto a niños del país anfitrión.

Así, en Sevilla el artista belga Max Vandervorst y el congoleño Zenón Kasanzi , creadores de instrumentos insólitos, han trabajado en el proyecto «Patafrica» con alumnos del Colegio Aljarafe para ofrecer un montaje, lleno de movimiento e improvisación, donde los instrumentos africanos conviven con los tradicionales.

El segundo de los proyectos Nomad, denominado «Songs With Roots» , cuenta con la participación de la voz de Olalla Alemán , el laúd y el ukelele de Jan Van Outryve y las voces del coro de niños Pueris Hispalensis de Sevilla . La base musical del espectáculo es el impresionante fondo fonográfico que el musicólogo Alan Lomax construyó durante décadas por todo el mundo.

La programación del Espacio Turina la completa el estreno absoluto de «Love», de José Luis Gutiérrez , quien a partir de un saxofón irá construyendo e inventando insólitos instrumentos.

El Antiquarium, por su parte, acogerá el taller «Boooo(k) sonate» , que realizará Rubén Barroso. Una «escuela portátil», según sus propias palabras, centrada en el arte sonoro y los libros de autor , donde buscará que los niños reflexionen sobre la materialidad del sonido bajo la premisa de que «música es todo lo que acontece».

Instalación en las Setas

En las Setas se plantará una instalación de Grandet Douglas , una estructura móvil a base de contrapesos en las que un pianista tocará en directo diferentes piezas que se podrán disfrutar montados en una especie de alfombra mágica que gira en el aire junto al intérprete.

En este mismo espacio la Banda de la María celebrará el viernes 31 de marzo, a las 18 horas, su veinte años con el espectáculo «Baila con tu banda on the flow».

Finalmente, el Microteatro de la calle José Gestoso acogerá los proyectos denominados «Music Room» , conciertos de quince minutos de duración a cargo de Lolo Fernández y Morten Jespersen, que presentan «Microconcierto para Clown y Piano» ; la Banda de la María, con «Percusaxerías» ; y Lapso Producciones, con «Proyecto Voltaire» .

Rafael Campos, de Lapso, explicó que su concierto tiene como bandera el «juego y la experimentación musical» , con piezas propias y de Erik Satie, entre otros, con un concepto «minimalista» y donde se dan cita el cabaret, lo circense y el dadaísmo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación