Vestíbulo del CaixaForum Sevilla, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra
Vestíbulo del CaixaForum Sevilla, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra - VANESSA GÓMEZ
CENTRO CULTURAL

CaixaForum Sevilla cumple su primer año con más de 293.000 visitas

El centro se ha consolidado dentro del mapa de espacios culturales de Sevilla, con seis exposiciones de primer nivel

SEVILLAActualizado:

CaixaForum Sevilla cumple este sábado un año desde su inauguración. Han sido más de 293.100 las personas que han visitado las exposiciones y participados de las numerosas actividades que este espacio ha acogido en su seno.

Así, en un comunicado se ha recordad que el 3 de marzo de 2017, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, inauguraban el centro cultural de la Obra Social «la Caixa» en Sevilla. Un día después, el 4 de marzo, abría sus puertas para el disfrute de todos los ciudadanos.

Según un comunicado, del total de visitantes que ha sumado en todo este tiempo, un 63 por ciento han sido mujeres y un 37 por ciento hombres. Por edades, ha sido predominante el grupo de edad de entre 46 a 55 años.

Con esta cifra de visitantes, el balance del primer año de vida de CaixaForum Sevilla no puede ser más positivo. El centro se ha consolidado fuertemente en la vida cultural y cívica de la ciudad y ha permitido ver seis exposiciones de primer nivel, desde la dos muestra inaugurales «¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo» y «Anglada-Camarasa. 1871-1959» a la más reciente como son «Robert Capa en color». Durante este año también se han podido visitar las muestras «Sorolla. Un jardín para pintar»; «Andalucía en el imaginario de Fortuny»; y «Disney. El arte de contar historias».

Además de las exposiciones, durante este año se han programado 765 actividades diferentes. Familias y público adulto han podido disfrutar de numerosas conferencias, conciertos de música clásica y contemporánea, cursos de pintura y astronomía, ciclos de cine, talleres o ciclos de ópera, entre muchas otras iniciativas.

Durante este primer año, más de 25.500 niños (en 1.021 grupos) han participado en la programación educativa ofertada por CaixaForum. Acercar la cultura al público escolar es uno de los principales objetivos de la Obra Social 'la Caixa'. También lo ha sido acercarse a los distintos barrios de la ciudad, como forma de facilitar el desarrollo a través de la cultura. Se han recibido un total de 1.975 grupos, de los cuales el mayor porcentaje son de los barrios.

Durante estos doce meses, CaixaForum Sevilla ha estado permanente abierto a la ciudad como parte de su objetivo de dinamizar el conocimiento, cediendo sus espacios a colectivos como Universidades, organizaciones empresariales, entidades sociales, otras fundaciones e instituciones públicas y privadas, que han llevado a cabo más de un centenar de actividades en el centro.

También, y desde el primer día, ha participado en actos de la ciudad como la Noche de los Investigadores, la Noche en Blanco, la Semana de la Astronomía o la Cabalgata de Reyes.

Building of the Year Awards

En su primer año de existencia, el centro cultural de la Obra Social «la Caixa» también ha sido elegido edificio del año en los premios Building of the Year Awards 2018 convocados por Archdaily, el primer portal de arquitectura a nivel internacional. CaixaForum Sevilla ha ganado el premio en la categoría de Producto Mejor Aplicado.

Tras este primer año, la entidad redoblará esfuerzos para seguir ofreciendo una programación de exposiciones y actividades que lo consoliden entre lo más destacado de la oferta cultural de la ciudad.

En este sentido, el próximo mes de marzo llegará la primera colaboración con el British Museum en Sevilla con «Agón! La competición en la antigua Grecia», una ambiciosa muestra que analizará el espíritu competitivo tan característico de esta civilización, con obras que salen por primera vez de Londres para este proyecto.