John Axelrod, director artístico de la ROSS, dirigiendo la orquesta
John Axelrod, director artístico de la ROSS, dirigiendo la orquesta - JUAN FLORES
ROSS

El ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Sevilla se trasladará al Espacio Turina la próxima temporada

Se amplía a diez conciertos en ese auditorio y se trabaja para hacerlo extensible a teatros de la provincia

SEVILLAActualizado:

Uno de los deseos del director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, desde su llegada a Sevilla es dotar de una mayor proyección, dentro y fuera de la ciudad, a esta formación orquestal. Para ello, Axelrod ha puesto en marcha diversos proyectos e iniciativas, algunas de ellas en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la administración que sostiene a la orquesta junto a la Junta de Andalucía y la que preside actualmente su consejo de administración.

De hecho, el director artístico de la ROSS se reunió semanas atrás con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un encuentro al que ambas partes pretenden dar continuidad y periodicidad en el tiempo. Esta estrategia de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla comenzará a concretarse durante la próxima temporada con una serie de iniciativas que tienen como objetivo el «relanzamiento» de la ROSS, según explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y actual presidente del consejo de administración, Antonio Muñoz, mediante la ampliación de su presencia en la ciudad más allá de la temporada de abono que realiza en el Teatro de la Maestranza.

Esa estrategia se está elaborando actualmente en el seno de la orquesta, aunque ya hay algunas decisiones tomadas, como la de trasladar al Espacio Turina el ciclo de cámara de la Sinfónica, que se ha desarrollado hasta la fecha en la Sala Manuel García del teatro sevillano.

Muñoz confirmó a ABC el traslado del ciclo de cámara al Espacio Turina, que cuenta con el doble de aforo que la Sala Manuel García —486 localidades frente a 225— y que es uno de los auditorios de la ciudad con las mejores condiciones acústicas para este tipo de música. De hecho, esta sala se concibió desde el principio para la música de cámara, pues se diseñó para acoger el ciclo que le dedicaba la extinta Fundación El Monte. Los conciertos se seguirán celebrando, como hasta ahora, los domingos por la mañana.

«El traslado supone beneficios por todos lados», explicó Muñoz. De entrada, con esta reubicación, el Espacio Turina refuerza su programación musical, que abarca desde la clásica al jazz pasando por la música pop, mientras que a la ROSS le proporciona una mayor proyección para su ciclo, al pasar de la sala B del Maestranza al auditorio principal del edificio que gestiona, gastos de funcionamiento incluidos, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

En la próxima temporada, el ciclo de cámara contará con diez conciertos en el Espacio Turina, uno más que en la presente temporada, aunque la cifra podría incrementarse, ya que la intención de la Sinfónica y el Ayuntamiento de Sevilla es que algunos de los programas incluidos puedan disfrutarse también en teatros de la provincia.

Para ello, el delegado municipal tiene previsto reunirse la próxima semana con la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, para implementar esta línea de colaboración de la que se beneficiaría la red de teatros de la provincia.

El principal soporte del ciclo de cámara de la ROSS es el patrocinio que le proporciona la red de academias de inglés ELI, de la que es copropietaria Victoria Stapells, una de las mayores mecenas de la música en Sevilla, pues colabora económicamente, además de con la orquesta, con el Teatro de la Maestranza, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Festival Turina. Para la próxima termporada, en la que se celebrarán diez conciertos, la aportación de ELI alcanzará los 18.000 euros.